El estado de salud del ex presidente sudafricano Nelson Mandela “no ha cambiado” desde el domingo y sigue siendo por lo tanto “crítico”, anunció el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma.
En lo que fue la última actualización sobre la salud del premio Nobel de la Paz, Zuma dijo que los mídicos hacen “todo lo posible” para que “se recupere y estí bien”, y pidió respeto por la “sensibilidad, la dignidad y la privacidad” de la familia del híroe sudafricano.
“Debemos apoyarle a íl y a su familia. Debemos demostrar nuestro amor y nuestro aprecio por su liderazgo durante la lucha por la liberación”, declaró Zuma en un comunicado de prensa difundido hoy por la agencia de noticias.
Paralelamente, la familia más cercana de Mandela se reunió hoy en la casa del antiguo estadista de la localidad de Qunu (sur del país) para abordar su situación. El encuentro, en el que tambiín participan miembros de la aristocracia de la rama Thembu del pueblo xhosa, a la que pertenece Mandela, fue convocado por sus hijas, informó la agencia de noticias local Sapa.
En otro orden, la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, confirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no suspenderá su visita oficial a Sudáfrica el próximo fin de semana, pero que no visitará a Mandela.
“En mi país, a mi edad y a su edad, cuando la gente está enferma los dejamos tranquilos para que se recuperen”, dijo la ministra a los periodistas, acabando así con las especulaciones sobre una posible visita de Obama al hospital donde tratan al ex presidente sudafricano.
Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria en estado “grave pero estable”, por la recaída de una infección pulmonar.
Se trata de la cuarta hospitalización del premio Nobel de la Paz de 1993 desde el pasado diciembre, ya que sufre de forma recurrente de afecciones respiratorias, contraidas durante los 27 años que pasó en las cárceles del ‘apartheid‘.
Fuente: otrosambitos.com.ar