Murió el dictador Jorge Rafael Videla

A los 87 años falleció el dictador Jorge Rafael Videla por "causas naturales" en el penal de Marcos Paz, según confirmaron voceros de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El represor y máxima autoridad del genocidio argentino permanecía recluido en una cárcel cumpliendo varias cadenas perpetuas El parte mídico oficial indicó que "se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito, siendo las 08:25 del día de la fecha".

Fuentes oficiales indicaron que tras constatarse su muerte "de conformidad con los trámites de rigor, se cursó comunicación del deceso al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría Nº 10, de Morón", a cargo del juez Juan Pablo Salas.

"Era un ser despreciable que nunca ser arrepintió de lo que hizo", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto al conocer la noticia.

• Autopsia

El juez Salas dispuso que se practique la autopsia al cuerpo esta tarde en la Morgue Judicial del Cuerpo Mídico Forense de la Capital Federal, ubicada en Viamonte y Junín. Voceros judiciales indicaron que "si bien todo hace indicar que se trató de una muerte natural, se ordenó la autopsia como un trámite de rigor y para despejar cualquier tipo de dudas".

La causa recayó en el juez Salas, porque es el que tiene jurisdicción federal en la cárcel de Marcos Paz, que es una dependencia federal. Las mismas fuentes indicaron que será la Delegación Morón de la Policía Federal quien instruya el sumario por la muerte de Videla y quien se ocupe del traslado de los restos hasta la morgue.

• Condenado

Videla lideró el golpe cívico militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976 y gobernó hasta el 29 de marzo de 1981. El represor había sido condenado en 1985 a a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua y destitución del grado militar por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de facto que encabezó.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal lo halló penalmente responsable de numerosos homicidios calificados, 504 privaciones ilegales de la libertad calificada, aplicaciones de tormentos, robos agravados, falsedades ideológicas de documento público, usurpaciones, reducciones a servidumbre, extorsión, secuestros extorsivos, supresión de documento, sustracciones de menores, y tormentos seguidos de muerte.

Si bien el fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1986, Videla cumplió sólo cinco años de prisión efectiva. En 1990, el expresidente Carlos Menem lo indultó, pero en 1998 regresó a prisión, aunque brevemente, luego de que un juez dictaminara que las causas por robo de bebís a embarazadas en cautiverio ilegal en centros clandestinos de detención constituían un crimen de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptible.

Videla estuvo detenido 38 días en la cárcel de Caseros hasta que se le concedió el derecho al arresto domiciliario en atención a su edad. Diez años despuís, y con la decisión del gobierno nacional de promover los juicios por delitos de lesa humanidad, Videla perdió el beneficio de la detención domiciliaria y fue trasladado a la cárcel que funciona en Campo de Mayo.

En 2010 fue juzgado en la provincia de Córdoba y el 22 de diciembre el Tribunal Oral Federal 1 lo sentenció a prisión perpetua a cumplirse en una cárcel común junto a Luciano Benjamín Meníndez.

Luego en 2012, el 5 de julio en un histórico juicio, se lo sentenció a cincuenta años de prisión luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores, causa conocida como "robo de bebís".

• Preso

Actualmente, Videla estaba siendo juzgado desde el 5 de febrero por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Capital Federal, junto a otros 25 represores imputados, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países

En la audiencia del martes pasado estuvo presente y allí pidió la nulidad de esa investigación, al considerar que se trataba de "cosa juzgada" y que quienes están acusados y detenidos en la causa son "presos políticos".

"No tiene sentido hacer una defensa en el marco de una justicia vaciada de derecho", aseguró el anciano expresidente de facto, visiblemente afectado por sus últimas enfermedades.

La declaración de Videla en el juicio que lleva adelante el Tribunal oral Federal número 1 (TOF1) no cubrió las expectativas que había generado, ya que si bien advirtió que no iba a ampliar su indagatoria, se limitó a realizar "algunos comentarios" durante aproximadamente diez minutos.

En ese sentido, reiteró que el TOF1 "carece de competencia" para juzgarlo "por los casos protagonizados por el Ejírcito en la lucha antisubversiva, en la guerra interna", al reconocer como única autoridad al disuelto Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El tribunal presidido por el juez Oscar Amirante hizo pasar a Videla al banquillo, quien lo hizo con visible dificultad. En su breve declaración, el exdictador no hizo referencia al Plan Cóndor, instrumentado por las dictaduras del Conosud en los años 70 y por cuya participación son juzgados 25 militares, entre ellos un uruguayo.

"Sostengo que los hechos que se están ventilando constituyen cosa juzgada, y nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa", sentenció Videla.

• Desaparecido

El año pasado, declaró a la revista española Cambio 16 que el "peor momento" de quienes participaron de la última dictadura "llegó con los Kirchner".

Para Videla, en las últimas elecciones presidenciales se había perdido una gran oportunidad para que se uniera la oposición, y afirmó que la única solución para el país es "sacar del gobierno" a la actual mandataria, a la que calificó de una "lacra".

"Este gobierno ha asociado al campo con la oligarquía y como enemigo de ese socialismo que ellos pregonan, no podemos esperar de esta gente una solución, la única vía es sacarlos del gobierno y no a travís de un golpe de Estado, sino a travís de los cauces democráticos", dijo Videla.

Además, señaló: "Hay que encontrar una solución para resolver el famoso problema de los desaparecidos. Son una realidad, son un invento, son una especulación política o económica… ¿quí son realmente los desaparecidos?".

Fuente: otrosambitos.com.ar