En el transcurso de una reunión de coordinación presidida por la secretaria de Promoción Social municipal, Cecilia González, se brindaron detalles del operativo de asistencia a personas en situación de calle que llevará adelante la Municipalidad de Rosario junto a organizaciones y ex combatientes de Malvinas. Asimismo, y ante los pronósticos de la llegada de una fuerte ola de frío, se anunció oficialmente que mañana (jueves 16) abrirá sus puertas el Refugio Municipal para personas en situación de calle, ubicado en Grandoli 3450.
Del encuentro, que comenzó a las 8.30 en la sede de Promoción Social (Santa Fe 638) por el Operativo Frío, participaron, además, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, Rubín Rada, junto a otros miembros de la entidad; el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Gustavo Franco; la directora de Atención en Situación de Calle del Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (SIES), Silvia Bustos; el subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Mauro Casella; el subsecretario de Acción Social municipal, Josí Catena; la directora general de Infancias y Familias, Alejandra Subirá; la directora de Atención en Situación de Calle, Laura Saluzzo; la coordinadora del Refugio Municipal, Fernanda Tamous; el referente de la Asociación Sol de Noche, Horacio Echenique; y autoridades de Defensa Civil municipal, entre otros.
En el marco de la reunión, la titular de Promoción Social aportó información sobre la apertura del Refugio Municipal, que funciona desde junio de 2011 a cargo de la Municipalidad y del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, destinado a brindar un lugar para dormir, asearse y alimentarse durante las noches de invierno a hombres de entre 18 y 65 años que habitan en la calle en estado vulnerabilidad. “Adelantamos la fecha por la ola polar, pero estamos preparados, como todos los años, por eso es muy importante la reunión de hoy para terminar de ajustar la logística del operativo”, señaló la funcionaria, y destacó que la propuesta implica una tarea en red, “un trabajo conjunto con otras áreas y con voluntarios que son necesarios para la contención y el trabajo integral que llevamos a cabo”.
Por otro lado, la funcionaria recordó que el año pasado, en los días de mayor frío, ambos refugios, el municipal y Sol de Noche, sumaron 90 plazas disponibles, todas para varones, a la par que señaló que “tambiín el refugio dependiente del gobierno de la Provincia de Santa Fe representa un gran apoyo para nosotros, ya que si se presenta otro tipo de situaciones de calle, por ejemplo una mujer con su hijo, necesitamos otro tipo de hogar”.
González explicó la metodología que se usa para trasladar a las personas vulnerables a estos lugares. “El refugio municipal tiene un horario de admisión de 20 a 22. Nosotros recorremos con operadores de calle todo el año, pero en invierno hacemos un trabajo de preparación, les vamos avisando con anticipación. Algunos van por sus propios medios, otros hay que ayudarlos un poquito. Ahí cenan, se pueden bañar, duermen, y al otro día, a las 7, desayunan y ya pueden retomar sus actividades”, puntualizó la secretaria de Promoción Social.
En cuanto a aquellos que no aceptan asistir a un refugio, la secretaria expresó que “no se puede obligar a nadie; mucha gente decide vivir en la calle por diferentes situaciones que le han pasado en la vida y algunos se niegan a abandonarla, entonces se requiere realizar un trabajo de contención en la misma calle. Por eso el trabajo del operador de calle es fundamental ya que genera un vínculo con aquellos que han roto todo tipo de lazos”, y agregó que “no se trata de una tarea que comenzamos hoy, sino que venimos trabajando a lo largo del año. Es un trabajo de todos los días”.
Por su parte, Rubín Rada, del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas expresó que “como todos los años, volvemos a estar en el refugio las 24 horas durante 90 días de trabajo constante. En el refugio siempre son 8 voluntarios (ex soldados combatientes) que van rotando, y si bien el espacio tiene un horario, nuestro trabajo va más allá porque tambiín trabajamos en la calle”, y anunció, al respecto, que “lo que vamos a hacer este año es un trabajo con la Universidad: vamos a tratar de invitar y de hacer un registro de estudiantes para que nos acompañen cuando estamos repartiendo la comida a la noche, con el camión en la calle, porque sabemos de la solidaridad de los jóvenes, y porque creemos que la participación de toda la ciudadanía es muy importante para que esta tarea se sostenga y continúe”.
“Queremos que cambie el país y que cada vez haya menos gente viviendo en la calle”, enfatizó Rada y subrayó que “nosotros no hacemos asistencialismo, simplemente le damos una mano a gente que tuvo menos oportunidades que las que tuvimos nosotros”.
Fuente: otrosambitos.com.ar