FISFE participará de la Cumbre del Mercosur en Montevideo

Durante los días 13 al 17 de mayo próximos se llevará a cabo en Montevideo la reunión de los órganos socio-laborales del Mercosur, en la cual se abordarán temáticas relacionadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil, servicios públicos de empleo y se continuará con el proceso de revisión de la Declaración Socio-Laboral del Mercosur; aprobada por los cuatro jefes de Estado de los países miembros, el 10 de Diciembre de 1998, en Río de Janeiro.

“Sin lugar a dudas, la próxima reunión de trabajo en Montevideo; y que culminará con la reunión de los Presidentes de los países miembros del Mercosur en el mes de Junio; se desarrollará en un ámbito de cierta complejidad; atento a los últimos acontecimientos que son de dominio público; y que van desde las preocupaciones sectoriales por las restricciones impuestas en el comercio intra-Mercosur; como por las declaraciones públicas –formales o informales- que se fueron sucediendo por parte de los principales funcionarios de los países miembros. A pesar de ello, debemos seguir trabajando fuertemente en construir más integración; en este caso, en lo atinente al reconocimiento de derechos laborales, en el marco de empresas sostenibles; pues las crisis y/o diferencias coyunturales pasarán; y las relaciones de los pueblos mercosurianos y/o latinoamericanos son absolutamente superiores a dichas diferencias. Cuanto mayor armonización de derechos podamos lograr; más consolidadas estarán las bases para el proceso de integración”, destacó Walter Andreozzi, representante de FISFE en la Unión Industrial Argentina (UIA), quien participará del encuentro cumbre por el sector empleador argentino.

En cuanto a la problemática de la erradicación del trabajo infantil, Andreozzi agregó: “En la actualidad, cerca de 215 millones de niños aún trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Esa dura y cruenta realidad, nos obliga a dejar de lado cualquier diferencia que pudiera haber en otros aspectos, generalmente, comerciales, para generar políticas y acciones concretas para prevenir y erradicar definitivamente dichas prácticas abusivas e inhumanas. Como siempre, llevamos el compromiso de FISFE y de la UIA en tal sentido”.

El tema del trabajo infantil tambiín será el eje principal de la III Conferencia Global, prevista para el mes de octubre del corriente año en Brasilia.

Fuente: otrosambitos.com.ar