La Asamblea Nacional terminó otro período de cuatro años con un resumen de 64 leyes aprobadas, de las cuales más del 58% ha sido impulsado desde el Ejecutivo Esa cifra será parte del informe que presentó el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, quien convocó al primer debate de una reforma judicial y a una sesión especial de clausura Luego se hará lugar a la posesión de los 137 legisladores para el nuevo período del gobierno de Rafael Correa.
Sin embargo, aparte de las estadísticas y la mirada positiva del oficialismo, los sectores de oposición señalan que al menos en el campo de la fiscalización, existe un gran díficit.
Fausto Cobo (ex PSP) recordó que procesos de interpelación “debidamente fundamentados” no tuvieron la atención debida, como el caso denunciado por íl que involucraba la compra de radares chinos por 60 millones de dólares, que finalmente se demostró que no funcionan.
Según informó el diario ecuatoriano La Hora, Cobo asegura que el balance oficial no refleja la realidad “cuando se pone de por medio las estadísticas de los pedidos de información y no se menciona que todos los procesos de interpelación iniciados por la oposición han sido negados por la mayoría oficialista en la Comisión de Fiscalización”.
En cuatro años, se han presentado 300 pedidos de información, mientras que hay 15 procesos de investigación que siguen pendientes. Unos 17 juicios políticos fueron archivados y sólo dos llegaron al pleno.
Hasta la semana pasada, la Asamblea tenía pendientes 106 iniciativas no aprobadas por el Consejo Administrativo Legislativo (CAL), 118 normas estaban en agenda para primer debate y 54 para segundo debate.
Fuente: otrosambitos.com.ar