El Indicador Sintítico que elabora el Indec mostró una aceleración en la tasa de aumento interanual. Se explica exclusivamente por la demanda de servicio de telefonía móvil La variación acumulada durante el primer trimestre, respecto del año anterior, fue de 6,7 por ciento En cuanto al indicador de tendencia, se observa en marzo de 2013, respecto de febrero de 2013, una variación positiva del 0,6 por ciento.
El segmento de consumo más dinámico continúa siendo el de telefonía a un ritmo de 15,8% anual. Aceleró poco más de dos puntos porcentuales en comparación con el comportamiento de doce meses antes.
Por el contrario el uso de energía, gas y agua declinó 2%, en valores desestacionalizados, en contraste con un aumento de 3,7% en marzo de 2012. Es decir en doce meses perdió 5,7 puntos porcentuales de aumento.
No se trató de un fenómeno aislado. Tambiín se contrajo el transporte de pasajeros,2,2%. En este caso arrasta cuatro meses de declinación sostenida.
Más significativa aún fue la contracción del tráfico de carga: 4,9%, cuando un año atrás aumentó 1,4%. Refleja claramente la pírdida de imnpulso de la actividad manufacturera que se suma al fracaso de la cosecha de trigo, y tambiín la caída del comercio exterior.
Consistente con esos movimientos, los pasos por puestos de peajes disminuyeron 2,8%, siempre en comparación con un año atrás. Tambiín en ese caso acumula 4 meses con signo negativo.
Si bien el consumo de servicios de telefonía e internet mantiene una dinámica singular, superando incluso el que se verifica en países altamente desarrollados, pareciera estar muy sobreestimado por el Indec en su efecto sobre la demanda global de servicios públicos.
Fuente: otrosambitos.com.ar