En continuidad con las propuestas en materia de inclusión que desde los últimos años vienen desarrollándose en el marco del Presupuesto Participativo, la Municipalidad de Rosario se propuso este año potenciar la temática en el proceso de las asambleas y posteriormente en los concejos participativos de distrito integrando a personas con diversas discapacidades En este sentido el secretario General, Jorge Elder, junto a la subsecretaria Lorena Carbajal, representantes de los Centros Municipales de Distrito y la directora de Inclusión Adriana Ciarlantini mantuvieron un espacio de diálogo con los representantes de 17 instituciones (Avida, Maela, Central Córdoba, APPLIR, La Casa del Pasaje, Alas, Esperanza , Etnade, Echesortu, Crefe, Ardec, Crol, APDH, NOB, Círculo de Sordos, Santa María y Alborada).
En dicho encuentro se explicó en quí consiste y cuáles son los objetivos del Presupuesto Participativo, y se transmitió la importancia que significa la participación e integración en las asambleas populares y en los consejos participativos de distrito de todos los presentes para poder así sumar una perspectiva de inclusión más amplia en los proyectos que los vecinos manifiestan como necesidades.
El secretario Elder recordó que “Rosario es pionera de esta experiencia en Argentina. Se pueden admitir errores y aciertos, pero hace 10 años que tenemos Presupuesto Participativo y cada vez lo vamos mejorando más. Hoy queremos llevarnos sus inquietudes para ver cómo aprovechamos este año el Presupuesto Participativo en la ciudad con una mirada de inclusión a travís de la discapacidad. Queremos invitarlos a que formen parte de esta experiencia participando de las asambleas, que ya se están llevando adelante en esta primera etapa, y tambiín que se postulen como consejeros para integrar los consejos de participación. Esto porque entendemos que nadie mejor que ustedes puede manifestar sus necesidades y así lograr plasmar en los proyectos que se hagan y en las decisiones que se tomen en conjunto, la perspectiva de inclusión”
Elder tambiín comentó que “el año pasado incorporamos en las jornadas de elección de proyectos el voto en lenguaje QUOM y braille para que muchas personas con estas realidades tambiín puedan participar, pero seguramente hay muchísimas otras formas de incluir que nosotros no conocemos y ustedes pueden ayudarnos a identificarlas. Esta etapa de asambleas es más fuerte que la de elección ya que íste es el momento en el que el Estado se encuentra con el saber popular de la gente que sabe mejor que nadie quí está pasando en su barrio”.
Por su parte Noemí Sacchi, representante de una de las instituciones (Avida) presentes, en su silla de ruedas expresó: “Muchas personas con discapacidad han estado en las asambleas pero debemos ser muchos más. Por eso creo que es necesario que nosotros participemos para que la gente conozca más nuestra realidad y puedan comprender, esto es un espacio de educación, venimos a escucharlos, a entender que tenemos que participar para educar a la población sobre muchas cosas que nos se tienen en cuenta porque no se conocen”.
Con todo, en un fuerte clima de entusiasmo por la invitación a esta iniciativa, los 70 representantes de las referidas ONGs presentes en el encuentro acordaron discutir en las propias asambleas barriales las propuestas y las necesidades que cada vecino y vecina de la ciudad comenta sin perder de vista la mirada de inclusión frente a las discapacidades de quienes tienen imposibilidad de ver, escuchar u otras acciones pero que no tienen imposibilidad de expresarse y defender sus derechos en aras de una sociedad y una ciudad mejor para todos.
Fuente: otrosambitos.com.ar