Los secretarios de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab; de Planeamiento, Pablo Barese, y el director de Hidráulica y Saneamiento, Alfredo Manavella, dieron detalles del Plan Integral Hidráulico que se viene ejecutando en la ciudad en forma sostenida desde la dícada del 60. Junto al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado y el subsecretario de Obras Públicas, Arnold Curatolo, Saab brindó los detalles de los trabajos realizados por el municipio durante una rueda de prensa realizada esta mañana en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones. Entre otros aspectos, sostuvo que “el Plan Integral Hidráulico excede a esta gestión, ya que se inició en la ciudad en 1961”, luego de que Rosario sufriera una importante cantidad de lluvias que derivó en el anegamiento de vastos sectores.
“En aquel momento se comenzó con un plan director que apuntaba a una protección adecuada de toda la ciudad, que iba acompañado de la planificación y urbanización de la ciudad, plan que se sigue adelante”, explicó Saab.
En otro tramo de la charla, el secretario de Obras Públicas, apoyando su explicación con imágenes, contó que el municipio está ubicado en una planicie importante, de casi 18 mil hectáreas (17.869 ha), de las cuales están urbanizadas 11.200 hectáreas y que cuenta con tres cuencas, la del río Paraná y los arroyos Ludueña y Saladillo. “Cuando se estableció el plan director, se proyectó que los distintos conductos llegaran hasta las cuencas naturales (Ludueña, Saladillo y Paraná) y para ello se realizaron obras desde 1955, que abarcaron muchas gestiones municipales”, remarcó.
“La temática hidráulica se abordó y aborda desde distintos aspectos”, apuntó Saab, quien aclaró en varias oportunidades que “la ejecución de obras no se ha detenido en ningún momento”.
El secretario de Obras Públicas dio como ejemplos que las casas que construye el Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVyH) contemplan un “sistema laminador domiciliario”, por el cual el caudal de agua, en caso de lluvias, que cae por el desagüe del techo se retarda a travís de codos y cañerías, para de esa forma evitar anegamientos. Otro caso típico en este aspecto es el del hipermercado Libertad, ubicado en bulevar Oroño al 6000, donde se construyó –por pedido del municipio– un conducto bajo la zona de estacionamiento para retardar la liberación de agua en caso de lluvias.
Sobre esto, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, agregó que desde 2008, cualquier edificio que se construya en la ciudad, tanto público como privado, de más de 500 metros cuadrados, “debe retardar y recargar los sistemas de desagües pluviales internos, y de esta forma retardar la salida a la vía pública”.
“En este sentido creo que nuestra ciudad es pionera en alguna medida en la aplicación de estas normas”, agregó Barese.
Desagües en buen estado
Al ser consultado sobre el estado actual de los desagües, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, indicó que los desagües no están en situación de deterioro, aunque aclaró que se debe hacer una renovación de los conductos y que la ciudad continuará realizando las obras que son municipales. Los trabajos, en principio, debieron ser realizados por la empresa de Aguas, cuando estaba en manos privadas, bajo la administración de gobiernos provinciales justicialistas. “Habían impuesto a la empresa concesionaria la renovación de todos los conductos pluviales, y eso no se concretó. Una obligación que tuvieron, pero que no hicieron”, recordó Saab, quien indicó que en algún momento se deberán reconstruir todos los desagües del área central. “Hoy tenemos un funcionamiento aceptable”, aclaró.
Plan regional director
Durante el encuentro, indicaron que la ciudad forma parte de un comití de cuencas, que incluye a localidades de la región, donde Rosario impulsa que se lleven a cabo modificaciones a las normativas locales sobre el control del uso del suelo y los caudales. “Si bien hay una ley provincial en vigencia, pedimos que cada municipio o comuna la avale y establezca controles”, apuntó Saab.
“Pedimos unificar las normativas locales en cuanto a la regulación del uso del suelo y tambiín la regulación de los caudales que se vuelcan a partir de todos los emprendimientos nuevos”, agregó el secretario de Obras Públicas.
“Todas las ciudades que participamos del comití de cuencas debemos tener las mismas normas urbanísticas, nosotros somos la última ciudad de las cuencas y recibimos todo lo que se hace o no en la región”, agregó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.
“Lo primero que pedimos fue que las comunas y municipalidades replicaran la ley provincial 13.246, que establece impacto cero en tírminos de pico de caudales, en sus normativas locales, ya que si bien la ley está, si alguien va a construir una pieza o algo en su casa y el municipio o comuna no se lo controla, se van sumando y agravando el problema del agua que llega a las cuencas que desembocan en Rosario”, explicó por su parte el director de Hidraúlica y Saneamiento, Alfredo Manavella.
“Lo que pedimos es que las comunas y municipalidades incorporen en su normativa esas especificaciones, y entonces aquel que va a hacer cualquier tipo de emprendimiento, ya sea una habitación o un parque industrial, tenga que regular el caudal y no mandar más agua de la que se mandaba antes”, agregó.
“El riesgo cero no existe”
El director de Hidráulica y Saneamiento explicó tambiín que ninguna ciudad está exenta de padecer algún fenómeno meteorológico como el sufrido por las ciudades de Buenos Aires y La Plata, la semana pasada, la ciudad de Santa Fe, donde en la madrugada de hoy cayeron 168 milímetros de agua en casi dos horas, o las que sufrió nuestra ciudad en diciembre pasado, que derivaron en la inundación de parte de los barrios Fisherton, Empalme Graneros y Nuevo Alberdi.
“El riesgo cero no existe”, aseguró Manavella, quien además sostuvo que las causas de las inundaciones de dichos sectores se dieron, fundamentalmente por la “superposición de los desagües locales, más precisamente al emisario 10, y la crecida del arroyo Ludueña por llegada de agua desde la zona rural, además de la lluvia extraordinaria en la ciudad. Esa superposición de efectos le quitó capacidad de descarga al emisario 10, entonces el agua, al no poder entrar en las distintas bocas de tormenta, empezó a escurrir superficialmente”, sostuvo el director de Hidráulica y Saneamiento, quien además aclaró que si se dan las mismas condiciones climáticas de diciembre pasado –que fueron atípicas y extraordinarias, ya que no se habían dado en un siglo– pueden suceder situaciones análogas. “No hay manera de prever eso ni tampoco de evitarlo, en ninguna parte”, sostuvo.
Obras ejecutadas
Distrito Norte
Desagüe Pluviodomiciliario Piaggio.
Tratamiento Primario Líquidos Cloacales en barrio Municipal.
Badenes en barrio Rucci.
Desagües en avenida Camino de los Granaderos.
Emisario 7 (primera etapa, en avenida de la Travesía).
Emisarios 25, 30 y 31.
Desagües Manuel García.
Emisario 11, etapas 3, 4, 5 y 6.
Desagües pluviales Polígono Zona 0.
Distrito Noroeste
Secundarios Gorriti, De la Salle, Bielsa, Casilda, Navarro Friuli y Rodó
Secundario Berheim (primera etapa).
Desagües en la zona comprendida por Navarro, Colombia, Tucumán y Sánchez de Loria.
Saneamiento de calles Schweitzer y Sarratea – Arroyo Ludueña.
Secundario La República (en ejecución).
Completamiento Secundario Nicaragua.
Distrito Oeste
Remodelación de avenida Pellegrini.
Secundario Rivarola.
Desagües Pluviales en bulevar Avellaneda (abarca tambiín el distrito Sudoeste).
Pavimento y desagües pluviales Pedro Lino Funes.
Desagües Pluviales Campbell y La Paz.
Secundario Cerrito Oeste.
Desagües Pluviales Villa Banana.
Desagües pluviales correspondientes al plan de pavimentación a nivel definitivo de 103 cuadras (abarca tambiín el distrito Sudoeste).
Entubamiento Troncal Emisario 9 (1ª etapa).
Secundarios Pellegrini Este y Bajo Hondo.
Distrito Sudoeste
Desagues Pluviales Conducto Balcarce.
Desagües Pluviales en bulevar Avellaneda (abarca tambiín el distrito Oeste).
Emisario 15, 1ª etapa (Remodelación bulevar Oroño).
Remodelación bulevar Seguí (Desagües pluviales).
Desagües Pluviales en Batlle y Ordoñez, entre San Martín y Moreno.
Desagües pluviales correspondientes al plan de pavimentación a nivel definitivo de 103 cuadras (abarca tambiín el distrito Sudoeste).
Desagües pluviales barrio Itatí, etapas 1, 2 y 3.
Desagües Pluviales en barrio Acindar.
Distrito Sur
Obras varias de desagües en barrio Las Flores Sur.
Emisario 6 (Conducto Arijón) – 1ª y 2ª etapa
Obras Varias de desagüe en barrio El Mangrullo.
Desagües Pluviales en barrio Molino Blanco.
Conducto Frías.
Secundario Pineda Oeste.
Entubamiento Descarga Conducto Batlle y Ordoñez.
Reservorio Distrito Sur.
Distrito Centro
Desagües Pluviales y Riego en el Parque de la Bandera.
Desagües Pluviales y Remodelación de las peatonales Córdoba y San Martín.
Desagües Pluviales enlace de avenida de la Costa, Wheelwright y bulevar Oroño.
Desagües Pluviales avenida Luis Cándido Carballo.
Secundario Formosa y Terciario Zeballos.
Fuente: otrosambitos.com.ar