En la resolución de la reunión, a la que accedió la agencia AFP, la Liga Árabe defendió su "derecho" a aportar una ayuda militar a la rebelión siria en guerra contra el rígimen de Al Assad En el texto, los participantes en la cumbre subrayan "el derecho de cada Estado miembro a aportar, según su voluntad, todos los medios de autodefensa, incluidos militares, para apoyar la resistencia del pueblo sirio y del Ejírcito Sirio Libre (ESL)".
En la resolución adoptada por la Liga Árabe, los participantes destacaron "la importancia de los esfuerzos desplegados para una solución política" de la situación en Siria, y apuntaron que hallar esa vía política "constituye una prioridad".
La decisión de mencionar el "derecho" de armar a la oposición siria hizo que las delegaciones de Irak y Argelia expresen sus reservas, al tiempo que el Líbano directamente deslindó cualquier relación con el texto.
Un rival del dictador Al Assad tomó el martes el puesto vacante de Siria en la cumbre ante el aplauso de los jefes de Estado árabes, profundizando el aislamiento diplomático del rígimen sirio y desviando la atención de las divisiones en la oposición.
En su discurso, Moaz Alkhatib dijo que pidió al secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, que las fuerzas de su país ayuden a defender el norte de Siria con misiles Patriot tierra-aire, pero la OTAN descartó rápidamente la idea.
El actual despliegue de tres baterías misilísticas, en el este de Turquía, pretende ser exclusivamente defensivo, protegiendo al país de posibles ataques desde Siria. Los Patriots están diseñados para derribar misiles hostiles en vuelo.
Fuente: otrosambitos.com.ar