La política del Gobierno de sostener el ritmo de crecimiento del consumo resultó más efectiva en lo que respecta a la administración pública que en el de las familias En el primer caso se incrementó 6,5% en tírminos reales, 4,4 puntos porcentuales menos que en 2011, mientras que en el segundo aumentó 4,4%, unos 6,3 pp inferior al de los doce meses previos.
Además, los datos aportados por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales dieron cuenta de que el cepo cambiario que tanto afectó la actividad de la construcción tuvo mayor impacto sobre la inversión productiva. En el primer caso la inversión declinó 2,8% y en el segundo 7 por ciento.
En 2012 la inversión en construcciones se había acrecentado 8,3% y en máquinas y equipos de producción, en 26,2 por ciento.
Y si bien recurrentemente las autoridades resaltan la dinámica de la economía real, lo cierto es que el Indec dio cuenta de que el modesto aumento del PBI en 2012 se concentró en la producción de servicios, aumentó 4,2%, habida cuenta de que la de bienes se contrajo 1,9 por ciento.
Fuente: otrosambitos.com.ar