La intendene Mónica Fein, junto a la titular de la cartera sanitaria local, Adela Armando, recorrió las obras del futuro Banco de Tejidos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) (Av Pellegrini 3205) La obra civil del primer banco público de tejidos de la provincia de Santa Fe está financiada con fondos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) con un monto estimado de $2,5 millones. La obra estará finalizada entre los meses de septiembre y octubre del corriente año y permitirá el almacenamiento de córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.
Cabe remarcar que el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez cuenta con la Unidad de Quemados Críticos, lugar donde se realizan injertos de piel en forma continua.
En materia de trasplantes, se recuerda que el tiempo de espera para el trasplante de córneas es muy importante, teniendo en cuenta que en Argentina (según datos del INCUCAI) 3147 ciudadanos se encuentran en lista de espera de los cuales 81 son santafesinos, por lo que la previsión agilizará el tratamiento de aquellos pacientes con severas dificultades en la visión. Continuando con este proyecto, el Hospital comenzará este año a realizar trasplantes de córneas, actividad coordinada con el CUDAIO de la provincia de Santa Fe.
En el área de Traumatología, la realización de implantes óseos es una práctica cotidiana en el efector, como así tambiín en los demás efectores públicos.
En los últimos dos años, con la creación de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos y el trabajo en equipo con el CUDAIO, el HECA pasó a ocupar uno de los primeros lugares en el país en ablación de órganos y tejidos. Es por ello que la creación del Banco de Tejidos y el comienzo de trasplantes primero de córneas y despuís de riñón permitirá cerrar el circuito de tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población.
En el año 2011 se realizaron 22 procedimientos de ablación de órganos y tejidos que determinaron la realización de 33 trasplantes; en el 2012 fueron 58 los procedimientos de ablación y se generaron 129 trasplantes; en tanto que en los dos primeros meses del 2013 se realizaron 12 procedimientos de ablación, generando 22 trasplantes. Esto significa que en 22 meses el HECA permitió realizar 184 trasplantes, aproximadamente 8 mensuales.
Fuente: otrosambitos.com.ar