La ceremonia tuvo lugar en la Capilla Sextina. Allí, según las reglas estipuladas, el secretario del Colegio Cardenalicio y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias preguntó al candidato elegido en latín: "Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?" (¿Acepta su elección canónica como Sumo Pontífice?).
El elegido entonces contestó "accepto" (acepto) y entonces se le preguntó: "Quo nomine vis vocari?" (¿Quí nombre escogerá como Papa?).
Segundos despuís, las papeletas que sirvieron para la votación se quemaron en una de las dos estufas instaladas y el humo blanco anunció la elección papal.
El 266 sucesor de San Pedro, el nuevo líder de la Iglesia Católica, vestirá por primera vez la indumentaria papal, que ya ha sido confeccionada en tres tallas por la sastrería Gammarelli en Roma. Los preparativos tienen lugar en el Salón de las Lágrimas, junto a la Capilla Sixtina.
El pontífice se convierte en Obispo de Roma y en jefe del Colegio de Obispos y asume el poder pleno de la iglesia.
La larga lista de títulos papales incluye vicario de Cristo, sucesor de San Pedro, príncipe de los Apóstoles, Pastor Supremo de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma y Soberano del Estado Vaticano.
Dentro de unos instantes, pueden transcurrir entre 30 minutos y una hora, el nuevo Papa hará su aparición en el balcón central de la basílica. Su Santidad aparecerá en el balcón y pronunciará el "Urbi et Orbi", bendiciendo a todos los asistentes. Tal vez dirija unas breves palabras al público.
Resta conocer cuándo será la misa inaugural del nuevo Papado. Una fecha probable es el 19 de marzo, fiesta de San Josí, patrono de la Iglesia. Cuando horas antes de la elección se le preguntó al vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, sobre la posibilidad de que se realizara ese día, respondió: "Es una buena hipótesis".
Fuente: otrosambitos.com.ar