En el marco de las estrategias de inclusión digital que impulsa el municipio, la intendenta Mónica Fein presentará una iniciativa de inclusión digital destinada a niñas y niños de primera infancia (2 a 5 años) y segunda infancia (6 a 13 años) que asisten a los Centros Territoriales de Referencia (CTR) de los barrios La Lagunita, Vía Honda, Nuevo Alberdi, Los Cedros, Molino Blanco y Ludueña El acto se llevará a cabo a las 11, en el CTR Nº 5 de Ayacucho 6317 (bario Molino Blanco del distrito Sur) y durante el mismo se entregarán 20 equipos de computación Kidsmart, especialmente diseñados para niños, donados por la empresa IBM.
En la oportunidad, acompañarán a Fein los secretarios de Cultura y Educación, Horacios Ríos; y General, Jorge Elder; y el gerente general de IBM Argentina, Jorge Goulu.
La iniciativa tiene como objetivo desarrollar una política de inclusión social digital que permita a la ciudadanía hacer un uso con sentido de las nuevas tecnologías, tendientes a mejorar la calidad de vida. Además, la propuesta tiende a brindar herramientas que fortalezcan mediante un dispositivo atractivo la adquisición de nociones que facilitan el acceso y la permanencia al sistema educativo formal.
Las nuevas tecnologías, puestas en diálogo permanente con la literatura infantil, las artes plásticas y la oralidad, propicia el desarrollo integral de la imaginación, los procesos cognitivos y la motricidad fina, en las niñas y niños en sus primeros años de escolarización. La posibilidad de acceder a estos equipos aporta al proceso de inclusión social, generando igualdad de oportunidad en niñas y niños en situaciones de mayor vulnerabilidad social.
Cabe mencionar que la Dirección de Educación Municipal estará a cargo de la capacitación en el uso de estos equipos de los educadores de los Centros receptores, con la colaboración de profesionales de la empresa IBM, además del diseño de propuestas pedagógicas para propiciar el aprendizaje y disfrute de las niñas y niños.
Centros Territoriales de Referencia
Los CTR son espacios situados en los territorios más vulnerables de la ciudad donde un equipo interdisciplinario lleva adelante, de forma integrada, las políticas sociales de la Municipalidad de Rosario.
Dependen de la Dirección General de Infancias y Familias, en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social, y tienen como objetivo promover procesos de inclusión que posibiliten el ejercicio de los derechos ciudadanos a partir de la puesta en marcha de proyectos socioeducativos para niños y jóvenes de hasta los 18 años de edad y sus familias.
La Dirección General de Infancias y Familias fue conformada a fines de 2009 para desarrollar y difundir la promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias para la construcción de una ciudadanía basada en la igualdad, la participación y la solidaridad.
Fuente: otrosambitos.com.ar