El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, que incluye 23 medidas, con la aprobación de «un sistema universal de comprobación de antecedentes penales». «Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de la acción del Congreso. Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar, y hacerlo pronto», indicó Obama en su comparecencia desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden.
El presidente estadounidense exigió al Congreso que «ayude en lugar de entorpecer a las agencias de seguridad para que hagan su trabajo», y señaló que hay que ser «más estrictos con aquellas personas que compran armas con el propósito expreso de venderlas a criminales1K. En este sentido, criticó la actuación de los legisladores que han sido incapaces de confirmar un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglís) en los últimos seis años.
Por ello, Obama anunció la nominación de Todd Jones como director de la ATF, agencia encargada del control y seguimiento del comercio ilegal de armas. «En un momento en que los cortes presupuestarios están obligando a muchas comunidades a reducir su fuerza policíaca, debemos poner a más agentes en las calles», agregó el mandatario.
Las relaciones entre la Casa Blanca y el Congreso dividido, con los republicanos controlando la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado, se mantienen tensas tras la complicadas negociaciones sobre el presupuesto federal para evitar el «precipicio fiscal» a finales de año.
Fuente: otrosambitos.com.ar