Lionel Messi volvió a escribir su nombre en la historia grande del fútbol al convertirse en el primer jugador en ganar por cuarta vez el Balón de Oro, premio que entrega la FIFA y la revista France Football al mejor futbolista del año Detrás quedaron el portuguís Cristiano Ronaldo y el español Andrís Iniesta El galardón individual más codiciado de este deporte se entregó en una ceremonia de Zúrich, plagada de figuras del fútbol mundial Para quedarse con el premio, Messi protagonizó un período espectacular, con un rícord de goles en un año natural (91) Sin embargo, esta temporada no ha sido la mejor en número de títulos con el FC Barcelona.
Con este logro, Messi es el primero de la historia en conseguir cuatro Balones de Oro, dejando atrás en el palmarís a los otros tres que consiguieron tres, los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973, 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989, 1992), y el francís Michel Platini (1983, 1984, 1985).
"Es impresionante", dijo Messi tras recibir el premio de manos del exdefensor Fabio Cannavaro. "Lo quiero compartir con mis compañeros del Barcelona y de la Selección argentina", agregó "La Pulga" quien agradeció a su familia, su esposa y a su hijo Thiago, del que dijo que "que es lo mejor que me dio Dios".
La contracara fue el portuguís Cristiano Ronaldo, quien pese a ser la figura rutilante del Real Madrid en la obtención del último título en la Liga de España volvió a quedar relegado detrás del crack argentino.
En la gala tambiín se entregan otros premios importantes. Uno de ellos es el de mejor entrenador del año en fútbol masculino, que quedó en manos del seleccionador de España, Vicente Del Bosque, por sobre el portuguís del Real Madrid Jose Mourinho y el ex del Barcelona, el español Josep Guardiola, quienes lo ganaron en 2010 y 2011, respectivamente.
Tambiín se dará a conocer en la gala el vencedor del IV Premio Puskas al mejor gol del año, al que optan el colombiano Radamel Falcao, el brasileño Neymar -ganador en 2011- y el eslovaco Miroslav Stoch.
El sindicato de futbolistas FIFPro tambiín coronó a su once ideal de 2012: España, con seis jugadores, fue el país más representado, mientras que en clubes, Barcelona y Real Madrid, con cinco cada uno, casi coparon el equipo.
Ese ‘Dream Team’ del sindicato FIFPro, con varias de las principales estrellas del momento, combinaría al 50% a los dos gigantes del fútbol español, con un único ‘invitado’, el colombiano Radamel Falcao (Atlítico de Madrid) en ataque, con lo que se hizo un pleno para la Liga española, ya que todos los integrantes juegan en clubes de ese país.
En el arco de ese once ideal fue elegido de nuevo el capitán de la Roja y del Real Madrid, Iker Casillas, acompañado en defensa por dos brasileños Dani Alves y Marcelo, y por la pareja de centrales Sergio Ramos-Gerard Piquí.
En el centro del campo fueron seleccionados los ‘cerebros’ de la cantera del Barça y España, Xavi Hernández y Andrís Iniesta, además del organizador del Real Madrid Xabi Alonso, mientras que en ataque están el argentino Lionel Messi, el portuguís Cristiano Ronaldo y el colombiano Falcao.
Con respecto al pasado año, España repite en número de representados (6), igual que el FC Barcelona (5), mientras que el Real Madrid tiene uno más, al pasar de cuatro a cinco.
De los que estaban en 2011, únicamente no repiten el serbio Nemanja Vidic y el inglís Wayne Rooney, ambos del Manchester United, que ahora dejan su hueco en el once a Marcelo, en el caso del primero, y a Falcao el segundo.
Asimismo, el centrocampista eslovaco Miroslav Stoch ganó el trofeo Puskas otorgado por la FIFA al mejor gol de 2012 por el tanto de volea convertido en la liga turca el 3 de marzo, en un partido entre su equipo, el Fenerbahce, y el Gençlerbirligi, premio al que optaban tambiín Radamel Falcao y Neymar.
Stoch se impuso al colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlítico de Madrid, que era candidato por el tanto que anotó ante el Amírica de Cali en partido amistoso disputado el pasado 19 de mayo, y al brasileño Neymar da Silva Santos, que venció en 2011, y finalista este año por el tanto que hizo el 7 de marzo de 2012 ante el Internacional de Porto Alegre en partido de la copa Libertadores.
Fuente: otrosambitos.com.ar