El concejal Diego Giuliano dijo en Pop Radio 96,1 que propuso un plan de estacionamiento alternativo que disuada el uso del auto particular en el área central, a travís de un sistema de playones gratuitos y custodiados por personal de seguridad, a ubicarse en los bordes del área central de la ciudad delimitados por Av Francia, el Bv 27 de Febrero y el Río Paraná Tambiín propone, además de crear los playones de estacionamiento, incorporar un Servicio Diferencial de Transporte Público, complementario del que actualmente existe, con frecuencia de salidas cada quince (15) minutos, hacia el centro de la ciudad y viceversa.
“El Municipio deberá determinar la ubicación estratígica de estos Centros de Transferencia Vehicular según la disponibilidad de espacio en inmediaciones de los Parques Alem, Scalabrini Ortiz, España, Nacional a la Bandera, Urquiza, Irigoyen y otros, y para eso deben contemplarse los accesos a la ciudad y a la zona cíntrica, el flujo de movilidad hacia las áreas de trabajo, centros educativos y de esparcimiento, los ejes socio- institucionales y el movimiento comercial", afirmó Giuliano.
"Nuestra área central atrae a miles de personas que utilizan distintos modos de transporte para llegar a sus trabajos, estudiar, realizar trámites o hacer compras. El tránsito medio anual en esas arterias alcanza los 12.000 vehículos/día, llegando a valores máximos superiores a 25.000 vehículos/día en Av. Pellegrini. La última Encuesta Origen-Destino, indica que en un día típico ingresan al centro 74.000 autos y 8.400 motos, mientras que a la zona calma ingresan 30.900 autos y 2.650 motos. En 2010 se contabilizan 52.000 vehículos ingresando al centro en el horario de 7.30 a 10.30 de la mañana", manifestó Giuliano.
Para el edil justicialista, “si el vecino observa que dejar el auto en el playón alternativo y gratuito, ubicado en los bordes del área central, desde las 6 de la mañana a las 19 hs., permite ahorrar el costo de estacionamiento en el centro, el combustible y otros gastos, seguramente optará por tomarse el servicio diferencial de transporte a un costo razonable”.
“Lamentablemente, expresa Giuliano, la Municipalidad dice una cosa pero en los hechos, continúa con el obsoleto paradigma organizado en base al uso del auto particular. Cuando se aumenta el boleto del transporte público en más de un 30 % se va en ese camino erróneo. Por eso, el plan de estacionamiento alternativo descomprime el centro, abarata los costos operativos de cada familia, aumenta la velocidad comercial del transporte público y de taxis permitiendo reducir los tiempos de viajes, disminuye los efectos contaminantes y los índices de siniestralidad”.
EL PROYECTO;
ORDENANZA
PLAN DE ESTACIONAMIENTO ALTERNATIVO
ARTÍCULO 1.- Críase el Plan de Estacionamiento Alternativo con los siguientes objetivos:
· Reducir el impacto del tránsito de vehículos particulares y del estacionamiento en el área cíntrica, evitando el congestionamiento y la obstrucción vehicular.
· Generar políticas de calidad del aire y protección del medioambiente a travís de la reducción y/o minimización de las emisiones y ruidos.
· Promover el uso equilibrado del transporte motorizado individual.
· Mejorar la educación y la seguridad vial.
· Favorecer el uso de la bicicleta como modo de transporte a travís del mantenimiento y ampliación de la infraestructura de sendas y resguardo de los mencionados rodados.
· Establecer al peatón como protagonista de la movilidad en la ciudad.
· Promover el transporte público de uso masivo y el transporte no motorizado.
· Concertar acciones que produzcan un cambio de conducta hacia mítodos más eficientes y no contaminantes de transporte.
ARTICULO 2.- El Plan de Estacionamiento Alternativo se desarrollará a travís del emplazamiento y construcción de Centros de Transferencia Vehicular con el fin de agilizar la movilidad vial y descomprimir el tránsito del transporte motorizado privado en el área delimitada por la Av. Francia, el Bv. 27 de Febrero y el Río Paraná.
Los mencionados Centros de Transferencia Vehicular se organizarán como playones de estacionamiento de uso gratuito, ubicados en puntos determinados y aptos para dichos fines, custodiados por personal de seguridad, de lunes a viernes, desde las 6 hs. a.m. hasta las 19 hs. p.m.
ARTICULO 3.- Críase en el área geográfica delimitada en el artículo precedente, un Servicio Diferencial de Transporte Público de Pasajeros complementario del actual que transite por vías exclusivas, con frecuencia de salidas cada quince (15) minutos, con origen o destino en los Centros de Transferencia Vehicular hacia el centro de la ciudad y viceversa.
ARTÍCULO 4.- Los Centros de Transferencia Vehicular contarán con “biciestaciones” apropiadas para el estacionamiento temporario y gratuito de bicicletas con el fin de favorecer ese medio de transporte, ampliando la infraestructura de sendas y resguardo de los rodados, especialmente en el área del microcentro al que se refiere la presente Ordenanza.
ARTICULO 5.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá determinar la ubicación estratígica de los Centros de Transferencia Vehicular conforme la disponibilidad de espacio, comodidad y cumplimiento de los fines dispuestos por la presente Ordenanza, debiendo contemplar los accesos y egresos de la ciudad y su relación con la zona cíntrica, el flujo de movilidad hacia las áreas de trabajo, centros educativos y de esparcimiento, los ejes socio- institucionales y el movimiento comercial.
ARTÍCULO 6.- De forma.-
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Fuente: otrosambitos.com.ar