Que hacer ante un presunto secuestro virtual

Ante el surgimiento de reiteradas situaciones en las que mediante un llamado telefónico se pretende estafar a personas, haciíndoles creer que alguien de su entorno se encuentra privado de su libertad, comúnmente conocidos como SECUESTROS VIRTUALES o TELEFONICOS, el Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, advierte necesario difundir detalles de esta modalidad delictiva, a fin de evitar la zozobra que tal situación provoca en quienes reciben este tipo de llamados, como así tambiín evitar perjuicios económicos ante la concreción del engaño, brindando a los posibles damnificados herramientas para saber como actuar ante una situación de íste tipo.

Esta modalidad delictiva se ha detectado en distintos lugares de la provincia, tal como viene ocurriendo en los últimos años en todo el país, y consiste en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado engaño, que tiene a un familiar secuestrado, para exigirle la entrega de alguna suma de dinero, objetos de valor, electrodomísticos o números de tarjetas de telefonía celular.

Generalmente se inicia el engaño con un llamado telefónico de un número desconocido y quien llama informa que alguna persona ha sufrido un accidente, pidiendo generalmente datos de su obra social, para luego afirmar enfáticamente que se trata de un secuestro.

En la mayoría de los casos, es la propia persona -que atiende la llamada- quien en realidad aporta detalles acerca de lo que los delincuentes afirman de manera genírica, siendo situaciones que pueden ser comunes, haciendo que la víctima crea que los supuestos secuestradores cuentan con datos ciertos y puntuales sobre la integración familiar y movimientos de la casa (por ej. que alguna persona se encuentra fuera de la vivienda en ese momento -durante el día cuando los adultos trabajan o los niños están en la escuela, y los fines de semana de noche cuando los adolescentes salen-; que tienen dinero, joyas o relojes guardados en un placard o en una caja, etc.).

Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que los delincuentes ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar de fácil acceso por internet, conocer cual es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes viven allí.

Quí hacer
Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.

Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente y comunicarse con la persona ausente del hogar, aún cuando le exijan que no corte la comunicación.

En su defecto, si es que se cuenta con la posibilidad de disponer de otra línea telefónica (un celular o un vecino), comunicarse con la supuesta víctima y luego contactarse con la seccional policial más cercana a su domicilio o al 911, aún cuando le exijan que apague todos los otros telífonos.

Nunca decir nombres u otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los delincuentes, ya que por lo general los delincuentes dicen que se encuentra accidentado o que capturaron a "un familiar", sin precisar la identidad.

Siempre dí aviso a la policía antes de entregar efectos de valor.

En algunos casos puede darse que la llamada se recibe mediante el sistema de cobro revertido, en tal caso verifique antes de aceptar la llamada si se trata de algún conocido.

Si usted aportó a los delincuentes códigos de tarjetas telefónicas, no las tire aunque así se lo exijan. Entríguelas a la policía, ya que de esa manera se puede rastrear al autor o cómplices del delito.

Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento en su entorno familiar, les permitirá estar alertados ante una posible llamada, y evitar ser víctimas del engaño.

Ante una situación de este tipo comunicarse con la Fiscalía de autores no identificados (Fiscalía NN) en los Tribunales de Rosario, Tel. 472-1700 interno 6413.

Fuente: otrosambitos.com.ar