El concejal socialista Aldo Gómez dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) en principio, esto es una ordenanza que viene a raíz del convenio que firmó el Intendente junto a varias comunas y municipalidades del Gran Rosario desde distintos signos políticos. Se busca la programación, planificación y el estudio de todas las obras públicas que hoy no sólo afectan a la ciudad sino tambiín a la gran ubre que la rodea. Todas estas cuestiones, cuando se diseñan ya exigen una visión geográfica mucho más amplia. Hoy, es necesario implementar este tipo de políticas porque no se pueden resolver estos problemas si no se consulta con el resto de las cuidades vecinas. Nos enfrentamos anuevos costos que obviamente tienen su justificación.
¿Esto se superpone o trabajan paralelos con los nodos que impulsó Binner?
Los nodos son como "gírmenes" de algo muy similar, incluso viene a ser como un antecedente.
Entonces, ¿hay dos gastos paralelos?
Lo que pasa es que el nodo es el futuro de las próximas regiones que se impulsan desde el Gobierno de la Pcia y que más que nada tiene un funcionamiento de asambleas en distintas ciudades.
¿Se pueden resolver estas cuestiones sin crear esto?
Hoy por hoy, esto es una política de Estado que se está haciendo en varias partes del mundo y que impone una regionalización y un tratamiento que tenga perspectivas y resolución.
Pero en algún momento alguien va a tener que salir a trabajar porque van a ser todos empleados públicos…
Lo que pasa es que los problemas exigen un estudio de toda la región, una compatibilización y un estudio diferente que va más allá de lo municipal. Los beneficios que generará justifican que actualmente no podemos seguir avanzando. En relación a la autonomía, cada uno la seguirá conservando. Es necesaria una normatización de las comunas y una solución actual y a largo plazo.
¿Quiínes firmaron el convenio?
Se llevó a cabo entre distintos intendentes.
Fuente: otrosambitos.com.ar