El consultor y ex administradodor del ENAPRO Pablo Ferrís visitó los estudios de Otrosambitos (Pop Radio 96,1) y dijo que el ENAPRO no está al servicio del gobernador y que con el Puerto de la Música se pierde 300 metros del Puerto Tambiín habló sobre toda la activaidad protuaria del país.
¿Cómo es tu perfil acadímico y comercial?
Mi historia comienza en Uruguay donde nací y realicí mis estudios. En 1961 comencí a hacer una pasantía en una fábrica familiar y este fue mi primer contacto con los barcos de río. En ese momento vivía en la costa de Montevideo. Yo creo que nací en un puerto porque mi abuelo había tenido un saladero y un muelle, lo primario ya lo sabía.
Luego me fui a Paraguay donde realizaba varias tareas, descargaba y trabajaba con el Departamento de Ingeniería. Un tiempo despuís volví a Uruguay, me hice cargo de una fábrica de química de mi padre que andaba mal y desde entonces comencí a insertarme en otros negocios que no resultaron porque era una ípoca muy difícil, teníamos una inflación del 80% y al poco tiempo “desaparecimos del mapa” y comenzamos a buscar otros horizontes.
Al tiempo regresí a Paraguay porque el hombre que había quedado a cargo del sector de comercio exterior se quería retirar. Entonces decidí ir porque me gustaba mucho todo lo relacionado a este tema. Allí estuve cuatro años, aprendí muchísimo trabajando en negocios de algodón, aceite y tambiín en lo referido a documentaria. Una firma chica te da la ventaja de poder estar en varios lugares, tuve una formación muy interesante.
Más tarde, una empresa de barcazas me ofreció irme a Buenos Aires para actuar como gerente comercial y gerente de tráfico de la empresa. Estuve desde septiembre de 1973 hasta 1981. Despuís recibí una oferta de una firma alemana con sede en Buenos Aires y me nombraron Gerente de Logística. Posteriormente, me invitaron para presentarme en una selección de personal y fui elegido. Hasta ese momento tenía la idea de que Buenos Aires es el gran puerto y cuando lleguí acá me di cuenta que aquella ciudad era un castigo, todo mucho más difícil y con miles de problemas.
En marzo de 1990 vine a trabajar a Rosario en una empresa chica pero con grandes socios, las cuales hoy se transformaron en multinacionales. La soja es la causante de estos grandes avances en las empresas.
Cuando asume Ricardo Alfonsín, se alcanzaba una cosecha de 43 millones de toneladas de trigo, maíz pero la soja no existía. Ésta llega en la dícada del ´70 y provocó una congestión en el Puerto de Rosario porque no estábamos preparados.
En los años noventa, la soja llega a diez millones de toneladas, en una dícada se cuadruplicó la cantidad, siguió subiendo y a partir de 1995 se genera un cambio brutal, una “revolución”. Esta continuidad dependerá si tenemos variedades más resistentes, que el clima acompañe, y que avancemos en el nuevo campo. Creo que esta situación nadie la imaginaba.
¿Por quí crees que el Puerto de Rosario puede ser mejor que otros?
En los graneleros estamos a la altura de lo mejor. Cuando se armaron las terminales en el ´90 se apuntaron a dos cosas: la Ley de Puertos que sería una transformación inimaginable sobre el sistema portuario para ubicarse legalmente. Esto produjo un gran cambio sobre el sistema de puertos nacionales. Básicamente, la historia marcaba que Rosario fue grande hasta el final de la Primera Guerra Mundial porque los barcos podían venir, cargar en la ciudad y salir por la barra de Martín García con 23, 24 pies y llegar al mundo. Los productos valían un montón, los barcos eran pequeños pero eficientes.
Despuís de 1918, Buenos Aires era competencia de Rosario. Se creó el Sistema Operativo del Plata” donde los barcos venían a Rosario, cargaba el 75%, la compraba más barata y pagaba más por lo de Buenos Aires.
En 1995 se realiza la concesión del dragado, eso nos cambió la vida. Hoy en día precisamos llegar a 40 pies.
La historia y el crecimiento de algunas empresas…
AGD tiene una historia muy meritoria, en el año 50 estuvieron en la lona. Sin embrago la gente, los empleados y proveedores siguieron trabajando. Hoy en día, tienen un compromiso fenomenal en agradecimiento y un compromiso de devolución. Esto se debe a algo que hubo en el medio: “la soja”.
Los “Vicentín” tambiín crecieron con la soja, el algodón, ahora están en la industria frigorífica. Es decir, las empresas crecieron con este gran motor. Ha sido una bendición para el país porque es uno de las productores más eficientes.
¿Fueron dañadas las empresas por la no importación de aceite de soja de China?
Eso no me preocupa tanto, son comodites, lo que aparece por un lado desaparece por el otro, fue algo que políticamente tuvo mucho peso.
¿Quí pensás de la crisis de la 125?
La ley de la 125 les hizo un gran daño a las empresas porque se perdieron los mejores precios, restricción de ventas, se complicó mucho. La industria está muy expuesta, hay mucha más capacidad de molienda que la oferta que hay, entonces frente a una cosecha chica hay preocupación.
Yo tengo una fe enorme de que el Puerto Rosario, si se lo maneja bien, tiene que llegar a ser un puerto con un íxito fenomenal. Creo que la siguiente corriente va a hacer que empecemos a convertir harina de soja y maíz en grano, sobre todo en los orígenes más distantes del puerto. Si el mundo se sigue desarrollando como India, Asia va a demandar más comida y nosotros podemos dar esa respuesta, tenemos que ver la enorme cantidad de oportunidades que se le presenta al país, producción, políticas y logística.
¿Por quí no se puede convertir en contenedores el resto del puerto?
La inversión es mucho más grande, hay que estar especializados para tener un sistema de cintas y un muelle que carga a mayores velocidades.
¿Por eso no te gusta desubicar el puerto para instalar el ¿Puerto de la música”?
Creo que un error enorme, es mirar cortito y no hacerlo a mediano plazo o a futuro. Buenos Aires está saturado, todo el mundo está agrandando puertos porque hay oferta, demanda y crecimiento de la población. La Plata está haciendo inversiones millonarias, pero el único puerto con infraestructuras potenciales es el nuestro.
Ya lo de puerto sucio tiene que ver con administradores sucios
Es lo que dicen, el capital es fluidizo y vos buscas confianza, y si vos cambias las reglas de juego, y no hay confianza. Y esto es una cruz para Rosario.
Puede ser lo que decís vos que desde el 85 haya crecido exponencialmente los demás puertos y Rosario cargue con esa cruz y no crezca Rosario.
Es que hay algo muy importante. Rosario no tenía ninguna inversión para mover graneles, y además fijate que podía mover 2 millones de toneladas de cargas varias y hacer 2 millones de exportación de soja, pero cuando los volúmenes son tan enormes, y la competencia es tan fiera, el que no tenga las inversiones, el que no tenga la eficiencia, y otra cosa Rosario sería odiada por todo el mundo si quisiera mover mas graneles. Yo tuve la experiencia mientras estuve en el ENAPRO de participar en una reunión que hicimos, para que funcionara el ingreso de camiones en la unidad "6" y "7", que no pararan tanto en la circunvalación, y te digo que me di cuenta que la gente, hablamos de Municipalidad, Policía, nadie lo quiere, todo el mundo se enoja por los camiones. Yo al representante de la Municipalidad le digo que me parece que esta equivocado, esta haciendo la intendencia de la ciudad que nació puerto, fue puerto antes y vos estás aborreciendo el puerto. Además otra cosa de cada 3 camiones, uno se lo lleva el Gobierno Nacional, pedile que te hagan las obras, por quí no pedís que te hagan las obras, si es el beneficio de íl.
¿Cómo se resulve, quí obras necesita, un gran camión un gran playón?
Es ordenamiento, si vos querís mandar todos los camiones se te arma un lío bárbaro. Es ordenamiento, es cuestión de que se emprolije, de que haya carreteras adecuadas, y lo mismo en la zona de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, estábamos pidiendo hace años mejoras.
¿El plan circunvalar ayudaría?
Si, evidentemente pero el Plan Circunvalar lo estamos viendo en la bolsa. Yo estoy en 3 comisiones de la bolsa: en la comisión centro, en la de transporte y estoy como Secretario Ejecutivo de la Hidrovía la CUFIT. Creemos que hay que empezar a pensar en algo que tenga una visión de 10, 20 o 30 años. Es decir como se empieza a mejorar el costo de chacra a puerto, que ese es el gran factor no resuelto. Esto de seguir trayendo camiones, fijate que el camión históricamente costaba en ípoca de demanda 8 centavos la toneladas de kilómetros, es decir 100 Kg. una tonelada 8 dólares, lo hace por 3 y son 24 dólares que con los productos lo que valen hoy en día lo podes pagar pero si bajan ya no. Ahora cuando estás hablando de 600 Km. o 700 Km. eso ya es impagable, es ineficiente. Entonces o convertís en carne en el lugar en que producís o lo traes por ferrocarril que sale menos de la mitad.
¿Cómo conociste a Binner para entrar en el ENAPRO?
Un periodista conocido sabía que estaba con el problema y un día hablo con Bonfatti y se les incendiaba, entonces dijo por quí no lo llamas a Ferres y tuvimos una primera charla en donde hablamos del puerto porque viste yo de lo otro entendía que lo habían ya arreglado. Entonces yo dije bueno, voy por el puerto para tratar de sacarlo adelante. Le tengo fe y cuando vos llegas a una cierta etapa de la vida uno dice me voy a jugar por lo que siento. Entonces decidí entrar ahí y me metí con el tema este pero siempre diciendo que el puerto no anda por esto por esto y por esto y se arregla así así y así. Se lo dije a Bonfatti y me dijo que íbamos a hablar con Hermes Binner y decile lo que me dijiste a mi. Justo en esos días se iba a Singapur. Estuvimos con Ciancio y resulta que a la vuelta le dije; según me cuenta Bonfatti, dice:"ya lo pusiste en funciones" no todavía no y bueno en Diciembre me dice Bonfatti "bueno vos no te haces cargo" , le digo no, despuís de las vacaciones y me respondió "pero como te vas a ir de vacaciones", y si mis vacaciones son de navidad hasta el mes de Enero. Además en esa ípoca no pasa nada. Y el 22 de Enero me pusieron en función
¿En quí no se han puesto de acuerdo?
No, en algunas cosas menores.
¿No te preguntaron si eras socialista?
Yo tengo ideas generales y despuís voto personas y proyectos. Amo la libertad ideológica personal y económica. Pero no te digo que adhiera a ningunas cosa. Me equivoque tantas veces votando, quien no
Ángel Elías me dijo despuís de haber votado ese Martes la aprobación de los tramos del Puerto de la Música, que el problema era falta de diálogo, que tu postura era muy buena para una actividad privada pero para la política hacia falta diálogo.
No yo creo que hay cosas, vos fijate una cosa, yo no se si lo habían pensado, pero hubieron dos hitos anteriores, un día yo estando en el ENAPRO me llama la gente de Rosario12 y me dicen: "dígame Ferres si el puerto pierde con esto", y le digo sí pierde 350 metros que son 385, 7 hectáreas. "Y es como dijo el ministro tal, que eso está inactivo" No, no es el muelle donde se mueve el 40 % de las cargas eso lo dije una tarde. A la mañana siguiente sale en el diario y me llama Bonfatti y me dice que estaba como la mona por lo que yo había dicho, y le pregunte ¿Pero es mentira? te juro me hizo poner colorado, pero la gente no lo sabe me dice, a lo que le respondo que la gente con la que yo trabajo s lo sabe. Yo no puedo decir una cosa por otra, yo digo la verdad, a lo que me dice que me calle la boca. Despuís vino y contó que Binner dijo que a mi no me gustaba la música. Salí con Novaresio y le dije que me encanta la música clásica. La cuestión es que ninguna de esas cosas me hizo ganar puntos. El día que hablí con Novaresio me dice: "Ferres yo no quisiera estar en sus zapatos" y le preguntí por quí, y me dice: "mire lo que dice acá, Bonfatti había dicho que estaba arreglado y que desde la Subsecretaría decían que no" entonces me pregunta quí pasa con esto, si yo le podía dejar, a lo que le dije que no. Este puerto pertenece al Sistema Portuario Argentina, la Ley de puertos dice una cosa, osea que si quieren tocar ese terreno tienen que venir con la aprobación de la Subsecretaría o de un Juez Federal, si no yo no lo puedo dejar tocar. Eso cayó demasiado pesado, pero yo estoy tranquilo de lo que dije , y es lo que entiendo que tenia que hacer, porque lo que no se entiende es que el ENAPRO no es una oficina al servicio del gobernador, es una oficina que tiene que cuidar el Puerto.
Además la participación es gobierno Provincial, gobierno Municipal, armadores…
Si, un sólo asiento pertenece al gobierno provincial, uno al municipal y los demás son privados. Lo que pasa que nunca se lo manejó de esta forma. Y yo creo que lo del Puerto de la música es algo traído de los pelos, la única explicación es que a Binner tuvo la oportunidad de sacárselo a Salazar Boero que era un tenedor, no era un propietario en el 2008 cuando estaba muerto re muerto. Vos fijate una cosa, era el Puerto Nacional, en los 90 era de la AGP, en el 92 despuís de la Ley de Puertos se lo dan a la provincia, las tierras con cargos para puerto, porque no podía desaparecer el puerto. Entonces crean un ente. Con esto estamos hablando que ya en el 98 se hizo la licitación, lo concedes por 30 años, despuís se cae, lo volves a licitar otra vez por 30 años. Y ahora me venís a decir que siempre estuvo pensado hacer el Puerto de la Música ahí. Yo no te puedo creer, como licitas una cosa y la concedes por 30 años dos veces y despuís decís que lo tenías pensado.
El socialismo había pensado siempre eso…
Sí claro, pero los terrenos no son de ellos. Hay un sistema portuario, y lo que la lógica de la Ley de Puertos es que si el sistema portuario está basado en puertos como el de Bahía Blanca, Rosario si vos los convertís en cualquier otra cosa menos puertos por donde salían las cargas.
Yo te pregunto como me decías reciín hay que mirar a futuro viendo 2 mil millones de personas más y el mundo va a demanda alimentos y Rosario es la única zona con la posibilidad de hacer puerto de conteiner somos nosotros, cuanto perdería Rosario en esto.
El problema es el siguiente, a la ciudad se ve que el puerto no le importa mucho, los que se deberían preocupar son los clientes .Los que necesitan exportar, osea todas las provincias que están detrás. Por eso existe el federalismo y un sistema portuario federal porque si la ciudad lo quiere convertir en teatro o lo que sea, la ley no se lo permite, lo que se esta buscando es una ampliación del uso portuario.
¿Pero por quí no se ha firmado aún la autorización?
No yo creo que desde la nación no, no vino todavía.
Pero Elías nos dijo que sí.
Yo tengo entendido que no, no me consta. Entiendo que lo que firmaron fue con los concesionarios del PR para que lleve esto a la nación, y entiendo que la nación tiene bastante plazo suficiente para contestar. Yo creo que si el Subsecretario le da esto esta cometiendo un terrible error, porque estoy convencido que el Puerto de la Música, ubicado ahí es el principio de la muerte del puerto de rosario, porque despuís van a venir diciendo que se ensucio la bocha blanca esta por el polvillo que vino de allá además hace ruido, olor, loco llevate el puerto. Entonces despuís van a poner el museo de la música, o el museo del puerto, y van a terminar con el puerto, y tengo mis serias dudas de que primero se rellene las dársenas y justamente que la provincia construya el muelle que dijo que iba a construir.
Justamente hoy 30 Noticias dijo que la firma de Elías en 2008 con la terminal puerto Rosario, era para que la terminal se hiciera cargo de todos los costos, pero que ahora se hace cargo la provincia.
Claro, lo único que les interesa es el puerto de la música. Entonces yo lo que te estaba diciendo es que en el 2008 le ofrecieron 7 años de concesión que para Binner era gratis y que para Salazar Boero era grandioso, y dicen que Salazar Boero en esa reunión dijo que me pedís el zapato, te doy el zapato y se sacó el zapato y lo puso sobre la mesa. Estaba re muerto. 7 años para vender la concesión a íl le servia y a Binner tener un terreno gratis era fantástico. Ahí creyeron que se beneficiaban los dos, pero se olvidaban que existía una ley de puertos. Y que Salazar Boero no le podía dar nada a Binner si no se lo tenía que dar en ENAPRO y la Subsecretaria. Creo que todo esto es una gran comedia de errores. Entonces la cuestión es que pactaron algo y ahora están pactando diferente, porque la desesperación por agarrar ese lugar no mide costos.
Te siento a vos como que no es solamente 7 hectáreas, 300 y pico de metros de puerto, sino es finiquitar el puerto Rosario para el futuro porque lo que va a pasar es despuís entre puerto y el Puerto de la música van a preferir tener más puertos de la música por toda la zona.
Claro, cuando yo mencioní que esto era una pírdida para el puerto, salió el diputado Lamberto a decir algo que lo tenían guardado, que es que el puerto tenía que correrse hasta 27 y yo le preguntí públicamente por quí no lo cierran, porque yo no puedo tener un concesionario al cual le diga bueno ahora dame estas 7 hectáreas, y despuís te voy a pedir más, entonces donde van a invertir, con quí horizontes. Además date cuenta que los que dicen que el puerto se remodele, que hacen un puerto más moderno, y no lo creo, porque no se lo creí nunca. Porque si vos me decís voy a poner el presupuesto plurianual de 60 millones para poner un muelle, primero nada no tienen conocimiento de cómo se hace un muelle porque la cifra que están manejando no sirve ni para empezar. Si vos me decís plurianual en 5 años quiín asegura que el presupuesto del año que viene lo va a seguir manteniendo, y el del otro y el del otro, si vos me das el muelle en 5 años yo no lo puedo hacer, yo tengo que hacer los planos, licitar y tengo que pagarlo todo de punta.
Ahora te pregunto, nosotros no hablamos con Vicentin que se está haciendo cargo del puerto rosario, pero con lo que vos me decís cómo van a invertir
Y es lo que yo no sí. La incertidumbre que le dan es tan grande. Yo lo que digo que con este panorama de que yo quiero esos 350 mts y mañana que me vas a pedir, dentro de cuanto me vas a entregar esos 300 metros de muelle y si vos no me hiciste lo otro, dónde me voy a invertir. Esto del puerto rosario es un daño terrible. Lo que pasa que a mi me llama la atención que hay entidades en Santa Fe que están todas encolumnadas, es más el otro día en una comisión de la bolsa estuvimos adhiriendo a una presentación de todas las entidades santafecinas y yo digo, nadie mueve un dedo por el puerto de Rosario.
Si yo viví en el año 2005 cuando viajamos a China con el Gobernador Obeid. Viajó especialmente el titular de un medio de Santa Fe, del diario "El LITORAL" que tenía intereses en el puerto para conseguir inversiones chinas para trasladar el puerto.
Si ellos se encolumnan y van para adelante. Hay algo que a mi me impactó cuando estaba en el ENAPRO, y era el anuncio de que venía un embajador itinerante de Singapur y vino un señor de familia China, lo conocí como CKOW, este señor era un empresario de comercio interior, de marítimo, un genio, sabía todo, unos contactos internacionales, una visión clarísima, y me dice cuando íbamos a comer me dice "Rosario es una ciudad muy afortunada" y le pregunto por quí, porque tiene un puerto, y me preguntan cuántos conteiner mueven, y le digo unos 50 mil el año pasado, lo que me responde que ellos mueven 29 millones. Entonces yo digo , hoy en día no pensar que la clave de todo es desarrollo de la logística del comercio exterior del transporte.
Con lo que me estas contando Buenos Aires tendría que eliminar a todos los container y mandarlos a Bahía Blanca.
No.
Con las políticas que se están aplicando acá, si Binner sería gobernador de Buenos Aires o de Capital mandaría todo a Bahía Blanca.
Bueno te digo una cosa, lo de Buenos Aires es algo en el cual está ahogando al puerto, los Ferrocarriles no pueden llegar, en cambio a Rosario los Ferrocarriles entran a la ciudad. Hay unas series de cosas que no se pueden perder y yo lo que veo es que Buenos Aires la ciudad lo va a seguir asfixiando. Lo que la tienen clara son los de Zárate, la gente de Murtison, que son una familia que llevan 200.
¿Y quí calado tiene?
El mismo que acá, Rosario en realidad para los container no precisa calado. Porque la moda es que los grandes busque van a llegar a unos puertos que se llaman Hook a los cuales llegan el gran buque y varias líneas de alimentación. Viste cuando los americanos empezaron con aquel “Dallas Foth Worth” que es un gran aeropuerto en Texas, entonces vos tenes el Hook que es la masa de la rueda, lo llaman Hook porque ahí llegan todos los brazos alimentadores de la rueda, ahí llegan aviones tipo sol que traen la gente y los suben a los 744, y los llevan a donde quieran. Y con los container está pasando lo mismo, el gran volumen es el hemisferio norte y despuís los que mueven más son los brasileños que mueven el 70% de tráfico del sur y nosotros tenemos un 30% que es el Río de la Plata, Entonces la derivación más lógica es que los grandes buques algunos van a llegar a Buenos Aires, cuando estí la Plata, van a ir a la Plata, Y Rosario tiene la posibilidad de trabajar con los Fiders y los Fiders que van a llevar la carga vía Montevideo para hacer un puerto mini Hook o a Brasil directamente. Entonces Rosario es como que se pudo parar en el mundo en la orilla del mar, osea está en su momento ideal.
¿Por quí Entre Ríos no tiene tanto íxito?
Yo puedo hablar como rosarino, Entre Ríos hizo un trabajito muy lindo en Ibiqui, para descargar minerales, osea Rosario hacia minerales le fue muy mal así que se fue para allá. La cuestión es que si vos miras el mapa y ves a Rosario, Rosario es el agujero del embudo, desde Mendoza, Salta, Jujuy, y tambiín te digo desde Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Rosario es la respuesta. Por eso yo le tengo una fe bárbara. Yo toda la vida me dedique a los puertos graneleros y un buen día despuís que deje la gerencia de terminal 6 estaba trabajando para el Nuevo Central Argentino y me dieron la tarea de cómo podíamos hacer para no ir más a Buenos Aires, con el ferrocarril y los conteiner porque le cuesta una fortuna, y me puse a estudiar con un grupo chileno y ahí lleguí a la conclusión de que es Rosario. Fuimos a hablar con Salazar Boero pero nos hizo un barullo que si que no que esto si que esto no que te vendo esto y no lo otro, despuís hablaba con los chilenos y les decía que no quería saber nada con nosotros y despuís hablaba con nosotros que no quería saber nada con los chilenos. Entonces dijimos por acá no es la cosa, y dijimos vamos a San Nicolás, y ahí no hay muelle hay una congestión terrible
¿Y en Villa Constitución?
Llegamos a Villa Constitución con la gente de ferrocarril y me dicen: “no puedo creer, la mejor parrilla ferroviaria, que teníamos en el sur de Santa Fe estaba acá y ahí se llevaron todos los rieles e hicieron una villa miseria, así que te digo una cosa la falta de visión de nuestros gobernantes de mirar de aquí a 30 años es impresionante.
¿Eso se había licitado, se había dado a ACINDAR?
No ACINDAR tiene el propio. No se quiín lo tiene ahora, creo que había unos elevadores de servicios portuarios. Yo te digo realmente creo que todo el caos de las noticias importantes no permiten ver más allá lo que hay que hacer.
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Fuente: otrosambitos.com.ar