El Titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Ceferino Namuncurá, aseguró en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que el plan Argentina Conectada, que permitirá que el país pueda conectarse a internet por medio de redes de fibra óptica ya que no se puede pensar un apís en serio sin comunicaciones y "El Estado debe estar presente donde no llegan los privados.
¿Quí es Argentina conectada?
Es la síntesis de programas que ya están funcionando y otros de políticas públicas que ya estamos trabajando. Dentro de este proyecto tambiín estará el tema de la televisión digital, un tema fantástico. La provisión del acceso a Internet para conectar igualdad tiene como idea principal llegar a todas las escuelas con colectividad. Cuenta además con una red nacional de fibra óptica que vamos a operar desde el Estado, fundamentalmente en aquellos lugares donde el sector privado no ha hecho inversiones.
¿Cuál es la estrategia del Estado Nacional acerca de las comunicaciones? ¿Cómo deben ser las comunicaciones en el futuro?
Lo que podemos observar en los grandes centros urbanos como en muchos lugares del interior es que las grandes empresas ya han hecho inversiones donde las variables de la rentabilidad son las más importantes. Cuestionamos que las empresas, más allá de las ganancias que puedan tener, son actores sociales. En ese sentido, las respuestas de los sectores del interior no han sido buenas. Lo que proponemos es política pública en aquellos lugares donde obviamente el capital privado no va a ir y como entendemos que la prestación del servicio no es hoy una de las cosas que pretendemos hacer, los aliados estratígicos son 800, 900 prestadores pequeños que realmente han hecho inversiones pequeñas en el interior que quizá ya no sean suficientes pero debemos crear más condiciones para que ese servicio sea mejor para que los productores pequeños puedan tener una previsibilidad de sus negocios y así lograr llegar a las escuelas conectadas.
¿Aquello que no hace el privado lo tiene que hacer el Estado y viceversa?
Nosotros no desconocemos que se ha hecho en materia de telecomunicación un despliegue importante pero obviamente las empresas, en su modelo de negocio, apuntan a los mercados. El despliegue de celulares, el dato en las redes inalámbricas, son uno de los temas tentadores. A donde el privado no llega, debe estar presente el Estado. No podemos pensar en un país inclusivo si no tenemos comunicaciones. No sólo la posibilidad de comunicarse sino que tambiín el desarrollo regional. El acceso a la tecnología en el interior, es una herramienta básica para cambiar el estilo de vida, resignifica el oficio y el valor humano.
¿Quí recepciones tuvieron en la ciudad de Santa Fe los cables operadores?
Bien, la jornada se trató además de las líneas de crídito que el Estado está poniendo a disposición de las PYMES (cable operadores, cooperativas y PYMES). Son herramientas que se han puesto a disposición y nos han instruido sobre la troncal de fibra. La condición básica para que los cables y cooperativas puedan mejorar sus redes, es un financiamiento blando. Como Estado no podemos generar una lucha entre pequeños, tiene que haber una complementación en conjunto.
Fuente: otrosambitos.com.ar