El economista Eduardo curia en Otrosambitos analizó como puede llegar a ser la economía argentina en 2011 (Pop radio 96,1).
¿Cómo puede ser la economía en los próximos años, cómo se puede esbozar?
No hay elementos disparadores aunque promuevan cambio, una modificación del curso de la propiedad económica de los últimos tiempos, en medio de un ciclo espansivo, así que me parece que en esas características donde se pone bastante acento en lo que es la demanda interna, el consumo el sector fiscal, activando tambien este frente con dolares o divisas que se consiguen por diversos conductos, osea que este esquema es proyectable para el año que viene conservando bastante su ímpetud. Esa sería mi primera impresión o pálpito sobre este punto.
Muchos plantea que Nestor Kierchner fuí el Ministro de Economía depuís que se fue Roberto Lavagna y con Crisitn tambien era el ministro de economía ¿se puede decir que fuí así?
Uno puede inducir que el activismo o la incidencia del que fuera presidente persistiría en otros ámbitos.
Reciín planteaste que no habría vuelcos porque ya tenemos superhávit fiscal, tenemos superhávit de ingresos de dólares. Estamos llegando a fin de año y estamos ingresando a un año electoral, en donde normalmente los gastos no se controlan y se excede, y no hay un aumento de crecimiento de la recaudación, cómo podrá ser el próximo año con Cristina presidente
El tema de la incidencia electoral ya se venían adelantando, con lo cual en 2011 tendería a empalmar con este año. El enfoque del actual ciclo está muy centrado en el manejo propio deliverado en los aspectos de la demanda interna, el consumo, el tema del sector fiscal, el gasto público, etcetera, hay sólo una parte del superhávit fiscal primario, para decirlo de alguna manera, recursos (entre comillas o sin comillas) genuinos, habituales o tradicional yo creo que lo escencial de este esquema es proyectable al 2011 donde uno no tenga tantos saltos.
Vos le recomendarías a las Presidenta que siga manteniendo este tipo de cambios o que está retrazandose.
Bueno pasan las dos cosas, es obvio ver lo incotrastable de un proceso de apreciación cambiaria, que particularmente a mi no me resulta seductor. Tambiín está el hecho de que si lo que resultaba la inflación efectiva de este año, más allá del INDEC que puede estar en 20 % se reprodujera facílmente el año que viene y va a seguir siendo utilizada como ancla cambiaria de inflación. Más bien lo que hoy hace es evitar que se espiralice la inflción pero no la sofrena. Podríamos terminar con un avance de costos laborales y no laborales del 40% en dólares de contado productividad, lo que no es nada seductor, pero al mismo tiempo el esquema que antes señale es íncito a ese esquema el dolar clavado
Fuente: otrosambitos.com.ar