El economista Jorge Murillo dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que Argentina fue siempre un país autoritario, porque solo decido yo; transgresor, para no apoyar los límites y autista, porque no mira la realidad.
Escucho permanentemente en el programa con Pancho Bessone en la 107.5 Radio del Plata, haces tus analisis ecónomicos, defendes mucho a la economía actual y haces un resumen de lo que los medios no divulgan fuertemente…. ¿me podes contar un poco cómo esta hoy la economía?
Lo que yo hago es un análisis de tipo estructural de la historia argentina, vos sabís que soy un apasionado del estudio de la historia argentina, le he dedicado muchos años, porque he estado mucho tiempo afuera. Lo importante se daba cuando iba afuera a cenar y me preguntaban cosas del país y yo me daba cuenta que no tenía la respuestas. Entonces volvía me juntaba con Carlitos Raimondo y con Silvina y entraba a acumular libros, volvía a salir afuera y cuando ya tenía la respuesta me cambiaban la pregunta. Ello me fue llevando a acumular 7 mil libros de historia Argentina. Y despuís de varios años me fui dando cuenta de lo que es el sistema ATA, de una nemotecnia que yo me he trasado de un país que es : AUTORITARIO,TRANSGRESOR Y AUTISTA, esto un poco lo decía para marcar los límites. Lo transgresor es para eso, para pasar los límites, lo autista para no mirar la realidad, para mirar para otro lado, y el autoristarismo es para decir siempre así decido yo y así mando yo, y así es toda la historia argentina, eso no empezó un día, nosotros no somos lo que somos impunemente, gratuitamente, hay toda una correlación de hechos, en un país donde siempre fueron dos países y con una situación donde la población y la polcía se acuerda siempre de los últimos. Yo tengo 70 años y ya estoy un poco fatigado de ver como les hechan la culpa siempre a los últimos gobiernos, es un actitud facilista la nuestra. Alfonsín es un dios, ah no Alfonsín es malo, Illia era una tortuga, pero ahora cuando vemos los números, las estadísticas, miras las cifras, las producciones, se van a dar cuenta que hay otros moviles detás de los slogan que ya se hacian correr desde los medios.
Nosotros creemos que los que llegan al Gobierno llegan para hacerse ricos…. ¿ Que hay de verdadero en eso?
No, yo no creo en eso. Por ejemplo yo rescato la figura como la de Alfonsín, que estoy seguro que no llegó para hacerse rico. El hombre no tenía conocimientos de economía , era un político de raza, bien intensionado que no llegó para hacerse rico.Se comió mucho amague, muchos adoquines pero la historia lo va a recatar por que fue una visagra en la historia del país, e inclusive tuvo la grandeza de irse 6 meses antes porque le iban a dar un golpe. Esto nos ha permitido tener 27 años de democracía, lo cual es un infinitícimo para los países que tiene 200 años de democracía. No creo tampoco que Illia asumiera para hacerse rico. Desde ese punto de vista ha sido más voraz la ípoca de Menen que la de un Illia o un Alfonsín.
Me llama la atención escucharte a vos defendiendo a dos hombres Radicales, siendo de una concepción Justicialista desde el origen…
Claro, pero una cosa son los principio justicialista y otra cosa los hombres que desvirtúan los principios justicialistas. Nosotros dentro de esa historia no olviemos que hemos tenido un librealismo que desde Buenos Aires, sobretodo desde el diario "La Nación", le cantoloa a lo que se llego a nombrar los presidentes fundacionales como Mitre, Sarmiento y Avellaneda, los padres fundacionales fueron los padres del fraude argentino, los padres de un país donde unos pocos negociaban con las grandes potencias mundiales, que en ese entonces era Inglaterra y el fraude fuí la figurita de cambio totalmente perfeccionada por "Julito" Rocca y Carlos Pellegrini. Como te vuelvo a decir, como la policia se acuerda de los últimos, se acuerdan del último Pellegrini, del que se peleó con Rocca y dijo que había que pensar en las provincias, pero el sistema lo habían armado Julio Argentino y Carlos Pellegrini. Despuís tenemos una instancia que la inaugura el primer Irigoyen y se crea una cosa que la gente no sabe, Irigoyen es el único presidete de la historia de nuestro país que es filósofo, y además es el único que despuís de ser profesor durante 24 años llegó a la presidencia de la nación. Entonces íl tenía una religión cristiana sin liturgia que era el Krausismo que a el lo lleva a un gran compromiso ítico, era un hombre austero, que vestía de negro, que no iba a fiestas, trabajador, sano y bueno. Irigoyen tampoco fuí otro preidente que llego para hacerse rico, es más perdió lo que había hecho con el campo y murióen una situación de miseria real. Eso crea una instancia en el Radicalismo, que Sabattini la siguió y que despuís lo hemos visto con Illia, con Alfonsín, no ocurrió lo mismo con De la Rúa.
¿Por quí defender a lo que hace un gobierno, como pueda ser este, a libro cerrado y por quí se puede decir esto está bien y no se puede decir esto esta mal?
Es por lo que te decía antes somos autistas, somos vicerales o es negro o es blanco, no se admite ningún gris. Cuando hablo del autismo argentino es que han creado una escuela que ya viene del viejo liberalismo de Mitre y de Sarmiento en donde nos contaron una historia que nunca tuvo número, nunca se compraban balas, cañones, nunvca se gastaba en crear un campamento, en barcaza, era híroes,no comía vivían de sus sueños e ilusiones, eran nada más que próceres, así nos ha ido.
Fuente: otrosambitos.com.ar