El Banco Central toma medidas para frenar el dólar contado con liqui.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió subir la tasa de pases y reducir los encajes para que los bancos suban las tasas que ofrecen a sus depositantes para plazos fijos. Busca atraer a los fondos que están recalentando en el mercado de cauciones. En ese segmento, la operatoria contado con liqui llevó el llamado “dólar fuga” a una cotización de $ 111,57. Además, la Unidad de Información Financiera (UIF) advirtió a las entidades que tienen que dar ifnormación sobre los que operan en esa plaza.

Por otro lado, en el mercado informal, el dólar blue subió $10, al cerrar en torno a $120 por unidad. En el mercado oficial, que concentra la casi totalidad de operaciones cambiarias, el precio mayorista de la divisa avanzó nueve centavos y finalizó en 66,32 pesos.

Para desalentar estas operaciones, el BCRA subió la tasa de pases desde el 11,4 por ciento actual al 15,2 por ciento y resolvió que los fondos T0, que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento, no tengan encajes. Busca que los bancos ofrezcan una mayor remuneración de esos depósitos.

La decisión fue adoptada ayer en la reunión de directorio de la entidad monetaria que dirige Miguel Pesce y tiene como objetivo mejorar desalentar la compra de dólares vía bonos soberanos.

El lunes pasado comenzó a operar un nuevo piso para la tasa de depósitos en plazo fijo menores a $ 1 millón que, según dispuso el BCRA, no podrá ser menor al 70 por ciento de la tasa de política monetaria. Actualmente, es el equivalente a una base de 26,6 por ciento de tasa nominal anual.

Por otro lado, luego de expandir la base monetaria al 90 por ciento interanual, el gobierno comenzó a reabsorber parte de esa expansión. Para ello usó los instrumentos de la deuda remunerada. Primero fue mediante las Leliqs, después de los pases. Según un informe de la Fundación libertad y Progreso, l acumulado de abril señala una absorción neta de $ 360.204 millones. Así, se compensaría parcialmente la fuerte expansión de $ 575.948 millones realizada en marzo.

En lo que respecta a la Bolsa porteña, el índice líder terminó la jornada con una baja de 0,58 por ciento. En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares corrieron toda la jornada con tendencia negativa y finalizaron con bajas de hasta 7,3 por ciento. De esta manera, el riesgo país avanzó 5,5 por ciento hasta los 4.058 puntos básicos.

En el mundo, Wall Street cerró sin grandes cambios en sus tres principales indicadores, en una sesión marcada por informes de posibles tratamientos del coronavirus. El Dow Jones avanzó un 0,17 por ciento, mientras que el S&P 500 descendió un 0,05 por ciento y el tecnológico Nasdaq también retrocedió levemente, un 0,01 por ciento. Los mercados accionarios soportaron bastante bien el doble embate de los datos del desempleos.

En Estados Unidos, más de 4,4 millones de trabajadores despedidos solicitaron prestaciones por desempleo y ya suman 26 millones las personas que solicitaron ayuda en las cinco semanas desde que comenzó la epidemia de coronavirus.

El gobierno estadounidense y la Reserva Federal volcaron recursos equivalentes al 10 por ciento del PBI para aliviar la crisis. Pero un nuevo esfuerzo presupuestario por u$s 500 mil millones se empantanó en el Senado porque los republicanos no quieren apoyar un “rescate económico” en los Estados gobernados por democrátas.

En Europa, los líderes de la Unión Europea concluyeron ayer una cumbre virtual sin lograr grandes avances en la constitución de un fondo por 540.000 millones de euros para respaldar los salarios, mantener a las compañías a flote y financiar la atención médica. Las instituciones y naciones europeas ya movilizaron cerca de 3,3 billones de euros.

Pero ahora discuten si la ayuda se hace con subvenciones directas o préstamos.

El gobierno británico no tiene tantos pruritos. Ayer informó que planea emitir en los próximos tres meses 180.000 millones de libras (222.000 millones de dólares) para financiar el enorme aumento del gasto público por el coronavirus.

CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos. Selimitó al 25% la tenencia de dólares en FCI en pesos y al 25% la tenencia de dólares en FCI en dólares de cuotapartes en pesos.