Fueron convocados a la reunión el jefe del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los titulares de las bancadas de la oposición: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), José Luis Ramón (Unidad Federal para la Desarrollo), Nicolás del Caño (PTS), Romina del Plá (Partido Obrero) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).
El fallo de la Corte Suprema al planteo de Cristina Kirchner allanó el camino para las sesiones virtuales en ambas cámaras, ya que si bien rechazó el pedido de un aval de certeza que solicitaba la vicepresidenta, la resolución dictaminó que el Senado era autónomo para definir su propio funcionamiento y que por ende el máximo tribunal no tenía competencia para intervenir.
La toma de posición de la Corte Suprema, festejada por Cristina Kirchner, apuró los movimientos en Diputados, que será la cámara de origen del proyecto para cobrar un tributo extraordinario a las 12.000 riquezas más grandes del país, recursos que serán destinados al fortalecimiento del sistema sanitario y la asistencia social, en el marco de la emergencia por el coronavirus.
Diferenciándose de Negri, Ritondo dijo que en el macrismo no tiene “nada en contra de sesionar de manera virtual”.
Esa postura ya había sido anticipada días atrás por la diputada del PRO Silvia Lospennato, quien al tomar la palabra durante la reunión virtual de la comisión de Modernización indicó que en su fuerza política existe “la voluntad clara de avanzar”, e incluso aventuró que ni siquiera haría falta reformar el reglamento de la Cámara.
También el influyente diputado macrista Pablo Tonelli se mostró a favor de sesionar virtualmente.
“Su propuesta es acordar un protocolo para sesiones virtuales que sea aprobado, por unanimidad, en una reunión virtual de labor. Y así poder sesionar en forma remota”, señalaron a NA fuentes cercanas al opositor, especialista en temas jurídicos y legales de la bancada del PRO.
A sabiendas de que está en minoría, Negri insistirá este lunes con su postura de convocar a una sesión presencial, y de no prosperar esta vía reunirá al grupo de diputados radicales de su confianza el martes en Buenos Aires para analizar los pasos a seguir.
“Si no hay acuerdo vamos a presentar un pedido de sesión especial presencial”, adelantó un influyente diputado radical a Noticias Argentinas.