El presidente Alberto Fernández participará de manera virtual de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en la que se cruzará con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro,y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quienes mantuvo diferencias en torno al manejo de la pandemia de coronavirus.
El miércoles, el canciller Felipe Solá participó de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, donde se refirió al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y otras negociaciones comerciales en marcha, y remarcó que la Argentina “va a estar en todas las mesas de acuerdo”.
“De ninguna manera vamos a obstruir el avance de acuerdos ni vamos a ser más pesimistas que el más optimista”, sostuvo Solá, luego de que el actual oficialismo sembrara dudas sobre la conveniencia del acuerdo con la UE firmado durante la gestión de Mauricio Macri.
“En aquello que tengamos que discutir con el mundo, hagámoslo lo más unidos posible. Seremos así mucho más fuertes y más respetados por un mundo que está teniendo una tendencia a cerrarse”, agregó el canciller.
Ante sus pares de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; Brasil, Ernesto Araújo, y Uruguay, Ernesto Talvi; Solá afirmó que el bloque regional es “el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años” y remarcó que “los gobiernos pasan y el Mercosur queda”.
“El Mercosur para nosotros es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que ha perdurado más allá de los gobiernos. A nivel global la identidad Mercosur tiene prestigio”, resaltó.
El canciller participó del encuentro junto a los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; y de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; y al Jefe de Gabinete de la cartera, Guillermo Justo Chaves.