El fútbol argentino vuelve a los entrenamientos bajo un estricto protocolo.

Tras cinco meses de inactividad este lunes vuelven los entrenamientos al fútbol argentino, tras el acuerdo alcanzado entre la AFA y el Gobierno nacional. Los clubes de Primera División beberán cumplir con estrictos protocolos y medidas sanitarias para evitar los contagios en el marco de la pandemia de coronavirus.

En este marco, producto de los testeos realizados durante el fin de semana para el regreso a la actividad, se detectaron al menos once casos positivos entre los jugadores. Tal es el caso de Agustín Almendra (Boca), Ezequiel Centurión (River), Fabricio Bustos (Independiente), Thiago Almada y Ricky Álvarez (ambos de Vélez), Federico TorresFranco Quinteros y Nicolás Linares (Banfield), Iván Bolaño y Diego Morales(Tigre) y Mauricio Duarte (Defensa y Justicia).

El ministro de Salud, Ginés González García, indicó que “si es necesario, no se descarta dar marcha atrás con la actividad futbolística”, luego de los primeros casos de coronavirus registrados en distintos planteles, tras los primeros testeos realizados a sus futbolistas.

“Así como hay lugares del país que están fenómeno y a los que antes muchos querían ir a entrenarse, nosotros queremos que no nos pase lo de los contagios, pero tenemos que ver lo que pase cuando haya entrenamientos con fútbol”, advirtió González García.

Este lunes, a través de una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional informó formalmente la vuelta a los entrenamientos de los planteles de Primera División de AFA.

Según la Decisión Administrativa 1442/2020, quedan exceptuados del “cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular, en los términos de la presente decisión administrativa, las personas afectadas a la actividad de entrenamiento de la ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA)”.

Y se aclara que “en todos los casos se deberá garantizar la higiene, y cuando correspondiere la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”.