Rosario irrespirable: Nuevos focos de incendios llenaron de humo la ciudad.

Las quejas de los rosarinos por las quemas de pastizales en las islasexplotaron una vez más. Desde la semana pasada se ve y se siente que hay nuevos focos de incendio, a pesar de los esfuerzos de los brigadistas, el fuegoy el humo persisten y, cuando el viento lo empuja hacia la ciudad, el aire se hace irrespirable.

Eso es lo que sucedió este miércoles a la madrugada, en la que muchos no pudieron dormir. El pronóstico no es bueno: según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el viento continuará siendo un problema y recién habrá precipitaciones el viernes. Es sabido que la lluvia ha sido el único método efectivo para controlar el fuego en el delta, no solo apaga los focos ígneos sino que al humedecer los pajonales impide que el fuego se propague.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández se reunirá con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a fin de recorrer obras públicas y visitar una planta avícola. Se descuenta que, dada la preocupación expresada esta semana por el primer mandatario, abordarán la cuestión de los incendios que afectan a los humedales del Delta del Paraná.

Desde Defensa Civil de la Municipalidad, que monitorea la situación minuto a minuto, se alertó sobre la gran dimensión que tienen los focos que se encuentran activos y además sobre los vientos que, como soplan del noroeste, traen el humo y lo que es más preocupante el hollín a afecta la calidad del aire en la ciudad.

La recomendación para los grupos sensibles es usar mascarilla en el exterior -algo que hoy por hoy es obligatorio por la pandemia de coronavirus-, cerrar las ventanas y, en el caso de que sea necesario, reciclar el aire en los interiores con el uso de purificadores. También se aconsejó reducir el ejercicio en espacios abiertos.

“Sin dudas la de las quemas es una situación muy preocupante. Hay varios focos en la zona del humedal”, señaló a LT8 Néstor Di Leo, investigador de la facultad de Ciencias Agrarias e integrante del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El panorama de la situación es a todas luces muy preocupante.

“El foco que está generando mayores problemas a Rosario es uno muy grande, son varios focos que se unieron”, enfatizó Di Leo, y, a partir del análisis de la situación, señaló que “los focos aparecen con un patrón agrupado. No hay mucha posibilidad que sea algo estrictamente casual”.

“Es el hombre el que está encendiendo. No se prende fuego solo”, explicó el experto de la UNR, quien indicó que las precipitaciones pueden traer alivio a la zona, pero advirtió que las lluvias tienen que ser copiosas para apagar los incendios. “Sería necesario que lluevan una buena cantidad de milímetros para combatir el fuego”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *