Las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1 por ciento en relación a las cifras de 2019, una merma originada en faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia de coronavirus, según reflejó un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
“Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta”, explicó la Came en el documento.
La caída de 2020 es la tercera consecutiva en esta tradicional fecha, ya que en 2019 hubo una merma de 12 por ciento respecto de 2018 y, ese año, el descenso fue de 13,3 por ciento en relación a 2017, último año en que los registros de la entidad observaron un leve crecimiento (1,1 por ciento).
“Ya la temporada pasada, la fecha fue muy pobre por la recesión económica. Este año se profundizó la dificultad con la crisis sanitaria”, explicaron.
No obstante, se observó una suba en el ticket promedio, que se ubicó en 1.604 pesos, o 45,8 por ciento por encima del promedio registrado el año pasado.
Lo mismo había ocurrido en 2019, cuando las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un promedio de 1.100 pesos, o 37,5 por ciento por encima de 2018, cuando se ubicó en 800 pesos.
En la ciudad de Buenos Aires, la apertura de los shoppings, que no fueron medidos en el relevamiento, “restó operaciones a los negocios de barrio”, explicó la Came.
En ese sentido, en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai) resaltaron que las ventas en los puntos polirrubros, tras siete meses de inactividad, pudieron ayudar al repunte de la inédita caída de 85,1 por ciento interanual registrada en julio en los centros de compra.
La producción de indumentaria tuvo una caída interanual de 30,7 por ciento en agosto para confección de ropa y de 19,4 por ciento para telas e hilados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo a la Ciai, las caídas “son sustancialmente menores a las registradas en los primeros meses del aislamiento (-78,2 pro ciento en abril y -68,2 por ciento en mayo), lo que refleja que la producción del sector está transitando hacia la normalización a niveles cercanos a la prepandemia”.
Asimismo, las ventas registradas por el Día de la Madre reflejaron una situación que también fue advertida por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), que observó que su rubro viene de “cuatro años de caída consecutiva “, con fuerte baja de la producción, suspensiones y despidos.