Los estrategas de la campaña electoral de Donald Trump presentó una demanda judicial en Michigan, Georgia y Pensilvania para detener el recuento de votos en las elecciones presidenciales. Asimismo, confirmaron que pedirán recuento en Wisconsin.
“Hemos presentado hoy (miércoles) una demanda en el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el recuento hasta que se conceda un acceso significativo. También exigimos que se revisen las papeletas que fueron abiertas y contadas mientras no teníamos un acceso significativo”, dijo la campaña en un comunicado.
Asimismo, informaron que presentaron una demanda en Georgia para que se separen los votos llegados a última hora del martes para asegurarse de que no sean contados.
La demanda, presentada contra la Junta Electoral del Condado de Chatham, solicitó a un juez que ordene al condado que asegure y contabilice las boletas recibidas después de 19.00 horas del día de las elecciones, según un documento judicial.
La campaña de Trump ha montado un ataque legal de múltiples frentes en varios estados a raíz de los ajustados resultados de la elección del martes.
La campaña ha solicitado intervenir en un caso pendiente de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre si Pensilvania, otro estado clave que aún estaba contando cientos de miles de votos por correo, debería permitir que se acepten ciertas papeletas que llegan a último momento y fueron enviadas antes del día de la votación.
También presentó demandas en Michigan y Pensilvania en busca de frenar el recuento, argumentando que los funcionarios electorales no permitieron un acceso justo a los sitios de conteo.
No está claro cuándo podrá conocerse el ganador, que en gran parte podría definirse por el resultado en tres estados clave, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, todos ellos ganados por Trump en 2016 luego de haber votado por los demócratas durante dos décadas.
“Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, dijo Bill Stepien, director de campaña de Trump, en un comunicado.
“El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”, afirmó. Pero según la ley de ese estado, una campaña no puede solicitar dicha medida hasta que la Comisión Electoral de Wisconsin complete el escrutinio de las juntas electorales del condado, informó la cadena de noticias CNN.
La campaña de Trump también exige un recuento en Wisconsin, otro estado donde está cabeza a cabeza con Biden.