Se habilita la inscripción para recibir la vacuna contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud de la provincia habilitará el sitio web para que los santafesinos puedan inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid-19. Si bien el dispositivo no discriminará edades, se recomienda que en esta primera etapa se anoten los mayores de 70 años. Los formularios permitirán conocer la población a vacunar y asignar los turnos de acuerdo a los grupos considerados prioritarios. De todas formas, el programa de vacunación estará sujeto a la llegada de las dosis comprometidas. Estiman que el operativo para las personas mayores de 80 podría iniciarse a principios de marzo.

https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacioncovid

“Con esta herramienta vamos a saber quiénes son las personas que quieren recibir la vacuna, lo que nos permitirá establecer los turnos de acuerdo a las distintas poblaciones”, explicaron desde la cartera sanitaria y aseguraron que el sitio web permanecerá abierto durante varias semanas por lo que pidieron cautela. “No es necesario que todos se inscriban el primer día”, sostuvieron.

Para acceder al formulario web para registrar la voluntad de ser vacunado hay que ingresar a la pagina oficial del gobierno de la provincia (www.santafe.gov.ar) y hacer click en el sitio identificado como “coronavirus”. Entonces se abrirá una planilla que deberá completarse con los datos personales (nombre, apellido, fecha de nacimiento, DNI, dirección) y cuestiones relativas a patologías consideradas factores de riesgo.

Si bien la apertura del sitio no tendrá restricciones, se recomienda que los primeros en anotarse sean las personas mayores de 70 años para evitar un colapso del sistema en las primeras horas de funcionamiento, tal como sucedió en la ciudad de Buenos Aires. “El link permanecerá abierto un tiempo, todos van a poder acceder”, destacaron desde salud.

Los primeros
Y apuntaron que los turnos para vacunación se otorgarán de acuerdo a los grupos priorizados. De acuerdo a los planes de la cartera sanitaria, los primeros serán los mayores de 80 años que empezarán a ser convocados a partir del lunes 1º de marzo. Los puestos de vacunación se montarán en La Rural, en el Galpón 17 (en el parque Nacional a la Bandera) y en los centros de distrito municipales.

La idea es llegar al otoño con todo el personal de salud vacunado, también con los empleados y el personal de los establecimientos geriátricos donde hoy comenzará el programa de inoculación (ver aparte) y haber iniciado la protección de los mayores de 80 años.

Más dosis
El plan de vacunación santafesino se agilizó después de la llegada a la provincia de 41.500 dosis de las vacunas Covishield elaboradas en la India y desarrolladas por Oxford y AstraZeneca.

La remesa el miércoles pasado a la Argentina y este fin de semana se terminó la distribución en las provincias. Fue uno de los últimos anuncios oficiales del ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García, antes de dejar su cargo involucrado con la existencia de un “vacunatorio vip”.

Con esta nueva partida de vacunas que arribaron el sábado a Santa Fe se completará la inmunización de los trabajadores de la salud, un total de 70 mil personas, y desde hoy comenzarán los operativos en los 431 geriátricos que existen en la provincia, donde se proyecta alcanzar a unas 17 mil personas, entre residentes y trabajadores.

Hasta la semana pasada, ya se había vacunado al 70 por ciento de los trabajadores de salud con la primera y segunda dosis de vacuna y desde esta semana se suman otros 30 mil a partir de la distribución que hizo Nación de Sputnik V primer componente. Los ocho mil agentes que restan recibirán el insumo fabricado en India, al igual que la población de los geriátricos.

A diferencia de la Sputnik V, que demanda permanecer refrigerada a 18 grados bajo cero, las dosis producidas en la India se pueden almacenar de manera segura a temperaturas de 2 ºC a 8 ºC, la que ofrece una heladera común, lo que facilita su logística y permite sacar a los vacunatorios fuera de los hospitales y centros de salud, como se hará en el caso de los geriátricos.

Las vacunas Covishield fue autorizada por la Anmat a principios de febrero. Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 70% de eficacia contra el coronavirus. Para alcanzar una mayor protección se requiere la aplicación de 2 dosis separadas por entre 4 y 6 semanas.