El consultor internacional Jorge Castro analizó en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) las elecciones en Francia y dijo que nadie ganó las eleccionesen Francia y que el Brexit fue un fracaso económico.
GRAN BRETAÑA
En Gran Bretaña el partido laborista ha conseguido la mayor victoria de su historia, al mismo tiempo, logro nada más que el gran respaldo de 34% del electorado, un nivel bajísimo y esto está vinculado con el hecho de que el partido de las reformas británicos que encabeza Rishi Sunak, la extrema derecha británica, obtuvo 5 mandatos en la cámara de los comunes, a lo que hace un total de 13 y al mismo tiempo salió segundo en más de 100 distritos circunscripciones electorales británicas, lo que significa es que estuvo por encima del partido. Conservador.
La prácticamente desaparición del partido conservador ha sido en beneficio no solo de los laboristas, sino también de la extrema derecha británica, y este es un punto donde se tiene que subrayar, porque las próximas elecciones de gran Bretaña van a tener lugar dentro de los próximos 5 años y en este sentido el principal desafío a los laboristas va a provenir de la extrema derecha y ya no del partido conservador.
En lo que venía en gran Bretaña era que el proceso económico era el fundamental. Ahora también será el mismo. La situación es de un completo estancamiento de la productividad de la economía británica es la que menos ha crecido en los últimos 15 años en toda Europa occidental y esto está vinculado con el hecho de que la capacidad, la fuerza trabajo británica es la que tiene menor nivel de productividad de todo el Continente. Y esto está claramente establecido, en el sentido de que, mientras no haya cambios estructurales de fondo estas tendencias, el estancamiento económico y al retroceso en materia de productividad va a presentarse en gran Bretaña en pleno.
Europa y la Unión Europea era y es todavía el principal mercado para las exportaciones británicas y la fuente del trabajo de los sectores menos calificados de gran Bretaña ha provenido de la Unión Europea. Esto es lo que se ha cortado de manera drástica a partir del Brexit, se puede establecer, lo comparten más de 70% de la opinión pública de gran Bretaña que el Brexit ha sido un fracaso desde el punto de vista económico, aunque al mismo tiempo desde el punto de vista político es un fenómeno irreversible.
FRANCIA
Nadie ha ganado las elecciones en Francia, lo que ha habido ha sido una serie de derrotas, sobre todo las expectativas de victoria que tenía establecieron, por prácticamente la totalidad de los medios de comunicación, la posibilidad de victoria de la extrema derecha francesa encabezada por Marine Le Pen y el partido de la región nacional francesa, lo que ha sucedido es que han surgido 3 sectores en la asamblea nacional y el más debilitado de estos sectores es el que responde al presidente de Emmanuel Macron. La tendencia a partir de ahora Es a una creciente ingobernabilidad del sistema francés porque son 3 minorías, en definitivas, las que las que se disputan el poder en la asamblea nacional al mismo tiempo ha ocupado el primer lugar en el sistema político francés, mostrando un una presidencia de Francia entregadamente debilitada, en este contexto, lo que la tendencia es claramente a una creciente ingobernabilidad del sistema y por lo tando a una crisis de embergadura en un plazo no muy no extenso.
VENEZUELA
Muy poco, por lo menos en mi conocimiento, no hay mayor novedad en lo que sucede con el régimen de Nicolás Maduro que tiene ya montado todo claramente para un fraude electoral y de exclusión de la oposición.