Juan Ramos: “El precio de la carne subió un 4%”

El Presidente de La Sociedad de Carniceros Juan Ramos dijo en Otros Ambitos (Del plata Rosario 93.5) hubo “incrementos mínimos” en los precios al consumidor final desde abril: “Puede haber aumentado un 4%, por el costo de todo lo que hay alrededor de la carne, fletes, faena o si entra o no hacienda”. No obstante, en caso de una normalización en el ingreso de la hacienda, Ramos deslizó la posibilidad de retrotraer ese porcentaje.

En el año tuvimos un 40% de aumento de la carne, el tema del precio lo retiene el consumo. Esa es la causa más importante.

Esta semana aumentó alrededor del 4,5% producto de un menor ingreso a Liniers de la semana pasada.

El cerdo creció un 20%, estaba muy diferenciado de la carne vacuna, convengamos, que estaba bastante atrasado. El pollo tiene pequeñas variaciones también, pero dentro de todo está más o menos parejo, lo bueno es que la gente tiene variantes como para elegir.

Argentina exporta el 30 % de lo que produce, pero lo que exporta no se consume adentro del pais. Por tanto la demanda externa no influye demasiado en el precio interno.

Es muy distinto lo que lo que se usa para exportación del animal de más de 400 kg y aca se consume entre300 y 350 Kg.

En estos momentos en las carnicerías barriales tenemos precios mas bajos que en los supermercados y las cadenas, justamente por el bajo consumo. Para los grandes, la carne es un producto mas y le cargan los altos aumentos que tuvieron en los costos de servicios, mientras que los chicos pueden ajustarse para llegar a las familias con precios mas acomodados.

Hoy lo que siempre sale es el peceto, pero en nuestra carnicería la estrella es la tira de asado, sigue siendo el producto que mas se vende, después está el entrecot, que o tiene desperdicio.

El asado tiene que estar entre 8500 a 8800 pesos más o menos, la carne más esta en un promedio de los 8500 a 8000 a 9000, después de ahí para abajo, lo que tiene la carne es que hay muchas variantes de precios, hay cortes de segunda línea que son muy buenos, brazuelo mucho menos.

Nos piden asado banderita o ancho, según el tiempo que tengan para asarlo, el banderita con menos de media hora esta y el ancho no baja de hora y cuarto.