El Gobierno anunció la disolución de la AFIP y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes en una conferencia de prensa la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El Gobierno tomó la decisión en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de “estructuras ineficientes”, por un organismo de estructura más simple, más eficiente y menos costosa y burocrática.
La medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, al mismo tiempo que se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular al organismo durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa al 15% del personal actual.El Gobierno anunció que esta medida generará un ahorro anual de $6.400 millones. La desvinculación de más de 3.000 agentes es “un paso imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, según afirmó Adorni.
Por otro lado, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, lo que reducirá el salario de la titular del ente de aproximadamente $32 millones a $4 millones; lo mismo sucederá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA).
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, que liderará junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.