A partir del 15 de agosto todas las compañías aéreas podrán vender pasajes sin restricción de precio mínimo. Será para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de antelación. La medida era reclamada por los nuevos jugadores del sector aerocomercial, quienes ahora podrán ofrecer pasajes más baratos.#
A partir del 15 de agosto todas las compañías aéreas podrán vender pasajes sin restricción de precio mínimo. Será para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de antelación. La medida era reclamada por los nuevos jugadores del sector aerocomercial, quienes ahora podrán ofrecer pasajes más baratos.
La "revolución de los aviones" que impulsa el Gobierno sumó un nuevo capítulo a la saga. El Ministerio de Transporte eliminará las regulaciones que establecen las tarifas mínimas para la venta de los pasajes aéreos de cabotaje.
La medida comenzará a regir a partir del 15 de agosto próximo para los tickets que se adquieren con al menos 30 días de anticipación y sólo será válida para vuelos de cabotaje porque los internacionales no tienen restricciones de precios. Si bien aún resta que la decisión se haga efectiva a través de una resolución, desde Transporte anticiparon a ámbito.com que "ya está todo listo" y se oficializará en los próximos días.
Con esta flexibilización de las tarifas, la cartera que conduce Guillermo Dietrich apunta a darle mayor competitividad al sector ya que con la eliminación de los llamados pisos tarifarios, las compañías aéreas ahora podrán vender pasajes sin ninguna restricción de precio mínimo.
A priori, esta nueva reglamentación favorecerá a las low cost, empresas que en el mundo desarrollan agresivas políticas tarifarias para ganar una cuota del mercado dominado por las compañías tradicionales.
En ese sentido, el propio Dietrich consideró que con esta decisión no se afectará el negocio de Aerolíneas Argentinas y LATAM. "Aerolíneas tiene el mejor equipo de estrategia de precios de la Argentina", consideró el ministro al tiempo que destacó que a la empresa chilena "esta decisión le simpatiza".
Por lo pronto, la aerolínea de bandera aún conserva el 73% del mercado doméstico, al tiempo que en los últimos dos años sumó 46 nuevas rutas, de las cuales 41 no pasan por Buenos Aires. El funcionario definió como "un mercado competitivo" al sector aeronáutico que entre enero y mayo registró un 36% más de pasajeros respecto al mismo período de 2015.
A pesar de las turbulencias económicas de los últimos meses, en Transporte el panorama a futuro es de puro optimismo y aseguran que el año próximo habrá "buenas noticias" para el sector aerocomercial. Según datos que maneja el ministerio, prevén que en 2019 este sector generará nada menos que unos 2.500 empleos directos e ingresarán 34 aviones al circuito.
Lo cierto es que en la hoja de ruta del Gobierno también aparece la posibilidad de elevar la tasa aeroportuaria para vuelos internacionales para morigerar la creciente demanda de viajes al exterior que erosionan la balanza comercial.
Por lo pronto, Dietrich comentó que todavía "no hay nada definido" pero que "se trabaja con Hacienda en alternativas". Ante la consulta sobre la salida de divisas por el turismo emisivo, el ministro fue tajante: "No es una preocupación. En los últimas semanas bajó la demanda al exterior".
Fuente: otrosambitos.com.ar