Kirchner, a Santa Fe para desafiar a Lole

El diputado provincial Gerardo Rico contó en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) la posible visita de Nístor Kirchner a la ciudad de Carcarañá.

Dialíctica de candidato pura: Nístor Kirchner pide en público retrasar las discusión sobre su postulación en 2011, pero esta semana debutará con una gira por el interior del país en uno de los distritos más hostiles para el oficialismo, Santa Fe, terruño de Carlos Reutemann, otro presidenciable del peronismo disidente.

Antes de su reaparición del viernes en la localidad santafesina de Carcarañá, a 40 kilómetros de Rosario, el ex presidente hará una escala en Córdoba, sponsoreado por el peronismo local del diputado Eduardo Acastello. Será la previa del desembarco de Cristina de Kirchner para inaugurar una planta automotriz junto al gobernador Juan Schiaretti, quien el sábado pasado compartió acto por el Día de la Lealtad con Juan Manuel de la Sota.

Las incursiones de Kirchner en Córdoba, provincia donde el oficialismo salió cuarto en las últimas legislativas y único distrito donde no ganó su esposa en las elecciones presidenciales de 2007 apunta, justamente, a disolver la unidad del peronismo disidente.

Juventud

Pero la principal performance del ex presidente, con idíntico objetivo al cordobís, se aguarda para el viernes en Carcarañá, Santa Fe, durante el Encuentro Nacional de la Juventud Peronista (JP) que se extenderá hasta el domingo. Allí Kirchner intentará desafiar la hegemonía de Reutemann sobre el PJ local, a escasas semanas de la derrota del sector del ex gobernador santafesino ante el socialismo de Hermes Binner en las elecciones comunales de la provincia.

Reutemann se ausentó de las celebraciones por el 17 de octubre, partió rumbo a Europa y mandó su adhesión por escrito al acto de Felipe Solá en el estadio de Obras Sanitarias. Con el peronismo disidente acífalo de liderazgos, el ex presidente aprovechará su desembarco en Santa Fe, el primero desde que dejó la presidencia, para ser el orador principal ante una tribuna de kirchneristas de paladar negro movilizados por el Movimiento Evita de Emilio Pírsico y la filial santafesina de Gerardo Rico.

En el microestadio de Carcarañá, cedido por el intendente local Mauro Decándido, afiliado al Movimiento Evita, Kirchner será testigo directo de un operativo clamor para postularse a la presidencia en 2011. Prometen movilizar a unos tres mil jóvenes de toda la provincia organizados por «Nacho» Rico, una de las promesas del kirchnerismo de paladar negro que se atrevió a interrumpir un acto de Eduardo Buzzi en medio de la guerra campo-Gobierno: «¿No te da vergüenza caminar con la Sociedad Rural cuando hasta hace poco caminabas con nosotros y con las Madres?», le reprochó el joven del Movimiento Evita al titular de la Federación Agraria.

Kirchner llegará a Santa Fe custodiado por Pírsico y por los gremialistas Omar Plaini -Canillitas-, y el moyanista Josí Smith -Vías Navegables-. Será el primer paso para construir lo que los exígetas del kirchnerismo consideran un «sujeto social» propio, es decir una base política identificada con la figura del ex presidente, más allá de los borrosos límites del peronismo.

Fuente: otrosambitos.com.ar