Barletta: "siguen discriminando con la obra pública "

El intendente de la ciudad de Santa Fe Ing Mario Barletta dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que si bien la obra pública es importante se necesita invertir en la industria ya que genera capacidad de empleo.

¿Estuvo reunido con el señor Giustiniani?

Si estuve reunido el día de ayer en el despacho de la intendencia. Nosotros con el Intendente de Santo Tomí habiamos enviado una misiva a los Legisladores nacionales, reclmando que se incorpore en el presupuesto 2011 el Puente Santa Fe- Santo Tomí. Este año está incorporado pero no entendemos el motivo por el cual se lo ha sacado. Además tenemos que tener en cuenta que es una obligación de la Nación, el financiamiento porque la Provincia, con fondos propios, está llevando a cabo las autovías.

¿Quí hay que hacer en el puente?

Directamente hay que hacer un puente nuevo, que insisto la Nación debe financiar. La provincia está siendo muy discriminada por el Gobierno Nacional si uno tiene en cuenta la totalidad de obras que se incluye. Nosotros estamos planteando que tiene que haber un presupuesto garantizado para las rutas 33 y 34, para el puente Santa Fe- Santo Tomí, y para la autovías ruta 11 como mínimo. Estamos hablando que la provincia aporta al fondo nacional al rededor de 14 mil millones de pesos, con ese dinero o con el 20% estaríamos haciendo las autovías en todas las rutas de la provincia, haciendo los puentes que necesitamos en toda la provincia. Tenemos que terminar esta absurda concentracion de los recursos por parte de la Nación que además los usa como mecanismos coercitivos frente a Gobernados, Intendentes o Presidentes Comunales.
Vale aclarar que yo estoy de acuerdo con que cada provincia aporte para llevar adelante un equilibrio entre aquellas que más tienen con las que no, pero en cualquier país serio ese porcentaje no supera el 35%, estamos hablando de países latinoamerícanos, europeos, en Argentina el porcentaje es del 80%. Pero además hay un serio problema que viene de dícadas y que este gobierno lo profundizó, el Gobierno debería tener un plan de desarrollo para el país que lo haga participativo, para trabajar con los gobernadores para definir en quí distribuir los fondos.

Me parece Barletta que el problema está en la discriminación a Gobernadores e Intendentes que no están en el mismo alineamiento, pero entre ellos si tienen el plan bastante organizado…

Sí, exactamente. Porque evidentemente se ve. Es un comportamiento de premios y castigos. Y es uno de los principales problemas del país, el otro es la gran concentración de las riquezas, que genera concentración de poder y hecha por tierra a todo el federalismo autíntico. Todo esto hace que el crecimiento económico que tiene Argentina y que va a seguir teniendo no se pueda transformar en un verdadero desarrollo sustentable.
No estamos aprovechando el buen momento económico, la salud publica, la educación es un desastre, la seguridad, la vivienda hay muy serios problemas. El acceso al trabajo digno tambien es muy malo. Hay que inventir en obras públicas pero tambiín en aquellas cosas que hacen posible la reindustrialización con bases tecnológicas, la sustitución de importaciones, una serie de aspectos que están muy lejos y que en el orden nacional hay que trabajar para generar, como el óden del Frente Progresista, una opción al actual Gobierno Nacional.

¿El fallecimiento del ex Presidente Nestor Kirchner le hace perder el rumbo hacia adelante, dentro de su partido?

No, para nada. Hay que ratificar la necidad de construír a nivel nacional un espacio que sea una alternativa real al actual gobierno más allá de lo que suceda dentro del Oficialismo. Hay que seguir trabajando con los candidatos del Radicalismo, la incorporación del Socialismo a travís de la figura de Hermes Binner, hay que convocar a Carrió, a Margarita Stolbizer por medio de un acuerdo programático y que este acuerdo se traduzca en una opción para el 2011. Ayer hablabamos con Guistiniani y estabamos convencidos de que el Frente Progresista tiene que seguir trabajando con mucha firmeza para consolidar los cambios que se están llevando adelante en la gestión de Hermes Binner en la provincia y coincidiamos en que el Frente Progresita tiene a travís del diálogo, y del consenso la forma de seguir trabajando en 2011.

Fuente: otrosambitos.com.ar