Giacobbe: "El gobierno está temeroso innecesariamente"

El Consultor Jorge Giacobbe dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que todo huele a debilidad Empezando por los carteles que poblaron la plaza de “fuerza Cristina” y “Nos dejaste solos” hasta las palabras que escuchamos hoy”, señaló el analista Jorge Giacobbe y precisó: “la presidenta estaba obligada a emitir un mensaje de fuerza. Y la única fortaleza que hoy tiene es la emotividad, por eso en vez de pegar, conmueve”.

¿Cómo se puede evaluar que la imagen de la Presidenta haya cambiado tanto en la sociedad?

La verdad que la respuesta a la medición mi respuesta es PASO. Yo diría que no estamos complicados, diría que estamos complejos, todavía no estamos complicado y es de esperar que no lo estemos. La situación de complejidad es muy simple de entender, todos los gobiernos del mundo, y deos países del mundo, frente a sul último año de gobierno entran en lo que se llama "patorrengo". Esto se complejiza cuando además de la situación de "patorrengo" desaparece el lider del espacio oficialista, entonces el pato pierde la otra pata y tenemos un pato sin patas. Ahora es absolutamnete cierto, que esto depende de la prudencia con la cual los distintos actores de la Argentina, oficialistas o no, sobre todos los actores coorperativos (sindicalismo, empresas, periodistas)transiten este momento. Si hay prudencia, si hay aprendizajes, de cosas similares que nos han pasado, entonces esto camina tranquilamente a las elecciones del 2011, y es lo que se desea que ocurra. Si hay impericia tanto del oficialismo, como con el sector coorporativo, o ambiciones o peleea por el poder de mayor magnitud que lo que corresponde a una sociedad civilizada. Entonces vamos a cambiar la palabra complicados por la palabra complejo.

¿Si Cristina sale reelecta se terminaría las especulaciones de Nestor de alternar la presidencia entre ellos no?

Yo sería prudente con ese tipo de especulaciones, porque es dificil creer que el gobierno mejora porque murió el mejor de ellos. Yo no se si se dan cuenta ellos o si esperan que no nos demos cuenta nosotros, pero lo que están diciendo es que mejoraron porque murió el mejor. Lo que es un disparate.
Si se quisiera hacer un esfuerzo por tratar de analizar las encuestas, tendría una explicacion por el lado de una ola de emotividad que confunde la razón. Ahora si es esto lo que sucede va a ser momentaneo, la razón va a aparecer. Y yo creo que el gobierno tiene miedo y se ve claramente en las consignas que han pintado al rededor de la plaza de Mayo,además tiene una sensación de mal de ausencia, esto de ¡Fuerza Cistina!, de ¡Nestor por quí nos dejaste!. El gobierno está temeroso y yo creo que tiene que salir de ese lugar porque no hay amenazas, no hay nadie que quiera, ni siquiera que este en condiciones de producir hechos que alteren el ritmo normal de las cosas. El papel de viuda, vestida de negro va a ser un recuirso que se va a utilizar por un tiempo frente a la elección del año próximo, porque el año que viene podremos tener a una viuda que hable con dios Nestor durante unos meses pero frente a las elecciones del año que viene vamos a tner una viuda, no una estadista. Hubiera sido mucho más inteligente decir absolutamente la verdad, y la verdad es que la señora está conduciendo este país desde hace dos años y medio en una situación de relativa normalidad. Y no hay ninguna razón para pensar que eso es diferente. Pero me parece que el argumento más simple no les alcanza porque se nota que hay miedo.
Exajerando un poco lo podemos comparar con el fundamentalismo en Afganistan porque hay mucha gente del oficialismo que, ante la muerte de Nestor Kirchner que es el principal pensador, no hace otra cosa que seguir las verdades reveladas por este pensador. Yo quiero creer que este es un primer momento, un mal momento , una primera respuesta a un mal momento que es evidente. De ser ete el mecanismo metodológico del gobierno esto se va a poner ridículo muy rápido.

¿A quien ves dentro de todos los opositores que se estí perfilando para ser gobierno el próximo año?

La verdad que nadie sabe donde estamos parados, y no sabemos cuanto valen cada uno que valía tanto hasta la semana pasada. Insisto en que la primera consigna de nuestra profesión es no medir "en caliente" porque signifa tomar a la gente en un estado de emotividad que no es el estado de racionalidad puro. Pero hay que dejar claro que convertir un momento tan malo en un isntrumento político, eso es MANIPULACIÓN .

Fuente: otrosambitos.com.ar