Piden que se respete la Cascada del Arroyo Saladillo

Paralelamente solicita una prórroga de 60 días para proceder a la apertura de sobres de la licitación fijada para el próximo 29 de diciembre para que los oferentes tengan en cuenta la nueva requisitoria En los fundamentos del proyecto, la legisladora del Bloque Federal Justicialista expresa que "el Gobierno Argentino ha recibido un prístamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIR) destinado a ‘Proyectos de prevención de inundaciones y drenaje urbano’ y se propone a utilizar parte de los fondos del contrato de LPI Nº 01/2010: Cuenca Arroyo Saladillo-Estabilización Cascada y Protección de márgenes. La obra es de imprescindible ejecución y tiene por finalidad estabilizar la Cascada, detenido el proceso de erosión retrogradante que ha ido conformando un salto alrededor de 10mts de altura; la misma es Patrimonio Cultural del Saladillo, "la postal" del barrio, y su modificación afectaría a la población desde un punto de vista social".

Asimismo agrega que: "los habitantes de las zonas aledañas y de otros barrios rosarinos, como habitantes de Villa Gobernador Gálvez, pueblos y ciudades linderas, están conformes con su realización, pero no así con el componente que modificaría la fisonomía de la cascada. Es decir, los vecinos entienden que la resolución tícnica adoptada, destruye este Patrimonio Visual, Cultural e Histórico, por tanto pretenden que se ejecuten los trabajos, pero con un proyecto alternativo que respete la apariencia y aspecto de la cascada".

"La Constitución Nacional, la Constitución Provincial, así como las leyes nacionales, provinciales e instrumentos internacionales, resguardan la preservación y protección de la diversidad biológica, debiendo por tanto, las intervenciones que se realicen responder a una gestión sustentable y adecuada del ambiente. Destruir un Patrimonio Natural como lo es esta cascada, significaría embestir contra todo el compendio legal creado para su protección", manifestó Vucasovich.

Finalmente la diputada expresó que "si bien el Gobierno provincial, llevó a cabo una asamblea pública donde firmaron 400 vecinos, estos aseguran que las rúbricas tenían carácter de manifestar asistencia, pero no así conformidad con la totalidad del proyecto".

Vale recordar que El Parque Regional Sur, es la única reserva ecológica natural de la zona que consta en el Plan Regulador del año 1967 (Arq. Oscar Mongsfeld).

Fuente: otrosambitos.com.ar