Luis Cáceres: "El único que me pidió que le de una mano es Alfonsin"

El Dirigente Radical Luis "Changui" Cáceres visitó los estudios de Otrosambitos (Pop Radio 96,1) para hablar de política, las elecciones y las internas Cáceres aseguró que el Frente Progresista no tiene un proyecto único: Barletta tiene su proyecto y Binner tiene otro.

Vos que viviste los dos procesos militares, ¿cuál te parece que fue peor?

Creo que eso es algo que no se puede discutir, los que vivimos esos dos procesos militares, en el segundo momento para diferenciar hablábamos de la “dicta blanda”.

¿Quí sensación te produce que Videla haya planteado que Balbín fue uno de los que le pidió el “Golpe”?

Eso es un disparate que hay que tomarlo como de quien viene, la palabra de un genocida no la puedo computar. Yo tengo el mayor de los respetos por Ricardo Balbín, nunca estuve en su línea interna del partido, siempre estuve enfrentado pero aprendí a respetarlo.

¿En 1973 fuiste candidato?

Fui el segundo candidato a Diputado Nacional por la lista del movimiento “Renovación y cambio”. Cuando perdemos la interna, en una elección muy discutible, quedí afuera. En 1983 volví a ser candidato y ganí. Esto, en alguna medida, me condena a ser candidato a Gobernador en 1987.

En esa elección perdiste, ¿y despuís?

Yo venía de la renovación de diputados de 1985 y en ese tiempo sucedió la mejor elección de la historia del radicalismo en la provincia. ganamos 18 de los 19 departamentos, esto terminó de decidir mi candidatura. Luego, en 1987 se cayeron muchos votos, hubo varios elementos que tuvieron que ver con esto.

¿La pelea con Usandizaga tiene que ver?

Usandizaga fue a las siete de la mañana a buscar a Natale para llevarlo a votar, estaba todo el periodismo de Rosario con los canales de televisión y las radios en la puerta de su casa. Esto fue un indicador para una porción importante del radicalismo, creo que la caída del plan austral y la situación interna del radicalismo y mis propios errores de campaña, incidieron para que esto suceda en un contexto nacional desfavorable.

Cuando decís “error de campaña”, ¿te referís a planteos o a presentaciones?

Errores de presentación y de valoración de un tipo que piensa que tiene que mirar a los ojos, darle la mano a todo el mundo y que tiene que estar en las 367 localidades y se mata por hacerlo.Esto ya pasó, es historia. Hoy asumo públicamente un mal análisis político que pasó por mi nariz y no di cuenta.

Vos todavía crees en los ideales del pueblo argentino, a mi me parece que el único ideal es tener el bolsillo tranquilo…

No te voy a negar que el tema del bolsillo tiene que ver con el estómago y con determinados niveles de tranquilidad que puedan generar algunas situaciones para acelerar los procesos. Pero, sigo pensando que eso no es todo, coincido con que la dícada del ´90 en cuanto a pírdida de valores de esta sociedad fue algo muy grave pero además existieron ípocas con grandes pírdidas materiales donde se hizo “pelota” al país desde lo ítico, lo moral y desde un cambio de valores de la sociedad que comenzó a levantar banderas de absoluta practicidad. En ese momento se buscó llegar al resultado sin importar el camino que se utilizó para alcanzarlo, se profundizó una falta de política dentro de la política.

¿No te parece que el radicalismo tambiín se está acostumbrando a seguir el camino más fácil?

Creo que el radicalismo ha tomado prácticas de nuestros “primos” del PJ en cuanto a priorizar en función de un objetivo de que los medios importan poco, la practicidad a quienes venimos de la política de toda la vida no nos termina de cerrar.

Fuente: otrosambitos.com.ar