La industria santafesina no para de crecer y de exportar

Durante el primer trimestre de 2011 la industria santafesina prolongó sus crecientes niveles de actividad, consolidando así el proceso de recuperación iniciado a partir del segundo semestre de 2009.
Las tasa proyectadas en el 2010 para este año se cumplen a rajatablas, es decir una atenucación del crecimiento comparativamente con el año anterior pero a ritmos ya presupuestos.
En cuanto a los sectores, crecieron más de lo esperado la molienda de semillas oleaginosas, las usinas lácteas, la siderurgia motorizada por la automotriz. Solo el sector frigorífico persiste los niveles alicaídos del año anterior.
Entre algunas de las preocupaciones de la industria provincial aparecen las originadas en la pírdida de competitividad ya sea por el ingreso de productos asiáticos, tanto en el merado nacional, como en el de países limítrofes -Brasil- de alta significación en la demanda externa de la industria santafesina.

Los datos fueron obtenidos del informe trimestral de actividad industrial que elabora la Federación de industrias de Santa FE (fisfe).
Durante el mes de febrero de 2011 la industria mostró una expansión interanual de 7,5% en su nivel de actividad. De este modo en el primer bimestre del año la producción acumuló una suba de 10,1% mientras que la variación mensual desestacionalizada arrojó un incremento de 1,2% con respecto a enero.

Las tasas de crecimiento siguen mostrando una evolución dispar, observándose subsectores que continúan produciendo cantidades similares a las de 2008. Durante febrero la industria creció por debajo del promedio de los últimos 6 meses (13,3%) debido a que tres de los sectores que vienen liderando el crecimiento -Automotores, Metalmecánica y Alimentos y Bebidas mostraron un comportamiento más moderado.

De esta forma, pasaron de explicar el 77% del crecimiento interanual, al 56,2%. El resto de la industria manufacturera mostró en líneas generales variaciones positivas, exhibiendo un crecimiento promedio de 5,7% en tírminos interanuales, superior al promedio de los últimos seis meses (5,6%), explicando este mes el 43,8% (3,3 p.p) del crecimiento. Se destacó el menor incremento interanual del sector automotriz (4,8%), cifra que se sitúa por debajo del 36,5% observado en los últimos seis meses debido a la incidencia de las paradas tícnicas vacacionales. Un comportamiento similar exhibió el sector metalmecánico con un crecimiento del 9,3%, por debajo del 18,5% promedio de los últimos 6 meses en donde incidió la baja base de comparación por el impacto de la crisis internacional. El resultado del mes de febrero reflejó en mejor medida el crecimiento que venía experimentando la industria de excluirse los sectores más dinámicos. Dicha tendencia podría intensificarse en los próximos meses cuando el subsector de molienda retorne a los niveles promedio (dado que la base de comparación no tendrá en cuenta la sequía de la cosecha del año 2008-2009) y deje de impulsar al crecimiento del segmento de alimentos y bebidas a tasas por encima del 14%.
En febrero los sectores más dinámicos fueron los metales básicos – creció un 13,5% interanual- junto a minerales no metálicos y la industria textil. Más allá del crecimiento del nivel de la actividad, continúa preocupando el aumento de los costos industriales, que viene erosionando la competitividad tanto para los productos con
destino al mercado local como, sobre todo, externo. Por el lado del comercio exterior las importaciones registraron un aumento interanual de 39% durante febrero (producto del aumento de 26% de las cantidades y 10% de los precios), en tanto las exportaciones
crecieron un 33%. La evolución de las importaciones resulta una de las variables clave a monitorear ya que su avance implica que una porción creciente de la demanda no se traslada a producción nacional condicionando la recuperación del empleo y la inversión.

En cuanto a las exportaciones santafesinas tuvieron en 2010 una evolución favorable en manufacturas de origen industrial (+48% y +25% en valor y peso respectivamente), pero involucionaron respecto de 2009 en el rubro de las manufacturas de origen
agropecuario. Una cifra superior a 12.800 millones de dólares exportados posicionan a la industria santafesina como generadora del 27% del total de exportaciones fabriles del país.

Expectativas: un relevamiento elaborado por el Centro de Estudios para la Producción, organismo dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, muestra que el 77% de las grandes empresas industriales del país consideran aumentarán en 2011 su producción, un 92% estima vender al mercado interno igual o más que el año pasado, y prácticamente la mitad de ellas espera incrementar su personal.

Fuente: otrosambitos.com.ar