El gobierno provincial estaría en condiciones de realizar este miírcoles una oferta de recomposición salarial “seria y prudente” a los gremios estatales tras la reunión de funcionarios de Economía y el ala política estos dos días de feriado
Esta semana el jefe de gabinete Rubín Galassi girará la llave del armisticio o la declaración de guerra salarial con los sindicatos públicos poniendo sobre la mesa la propuesta de aumento salarial; que por las dudas ya tiene – como corresponde – a Amsafí velando las armas con un, por ahora “estado de alerta” primero, por la falta de una propuesta concreta por parte del gobierno, y luego ante la sospecha que el 25% pedido estará muy lejos de lo seguramente ofrecido por Bonfatti, que de todos modos se estirará mas allá del ofensivo 18% arrojado sobre la mesa por el Ministro de Educación nacional Sileone. ATE y UPCN por las dudas abrieron una amplia brecha de entre el 20 y el 25% que les da suficiente margen de maniobra para no irse a las manos con el gobierno a la primera oferta.
“Creo, mi querido amigo, que la cosa pasa mas que por el porcentaje a ofrecer en como pagarlo en lo inmediato”, sinceró el viejo caudillo sindical que se entera por sus afiliados, antes que los funcionarios de Hacienda, de cuanta plata hay en la caja. Sabrá entonces que hoy día no hay mucha, de allí su enconada advertencia: “no me importa si la tienen que pedir prestada”
El propio Ministro de Economía Angel Sciara no tuvo mas remedio que darle la derecha al peronismo denunciante de tales calamidades desde el ocaso del 2010 cuando fracasó el último intento de reforma tributaria, confesando que el díficit del 2011 ronda los sobrecogedores 1.600 millones de pesos que distintos funcionarios intentan desdramatizar con adecuada terminología contable, mientras la oposición peronista – sobremanera el hiperactivo obeidismo – aterroriza con pavorosas proyecciones.
A pesar del feriado de carnaval, los funcionarios de Economía se reúnen este lunes y martes para apretar -como los antiguos envases de pasta dental- el pomo lo mas que puedan para ver de dónde salen los recursos para solventar los 150 millones de pesos mas por mes que significará cada punto de aumento otorgado.
Es evidente que al socialismo no le queda mas remedio que enviar lo antes posible la reforma tributaria a la Legislatura. Y en el entretanto fijar prioridades de obras, pagos e iniciativas de gestión..
La regularización de las gabelas que pagamos los ciudadanos, tal como la conciben desde el gobierno, debe enviarse al Parlamento, discutirse, (seguramente modificarse), votarse, aplicarse y cobrarse. Un par de meses por lo menos. ¿Y en el mientras tanto?. Como dijimos, el incremento de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 3,5 al 3,8 por ciento para las empresas que el año pasado facturaron más de 30 y hasta 40 millones de pesos –o sea unos 2,5 a 3,3 millones por mes de facturación –, y al 4,2 por ciento para aquellas firmas que facturaron más de 40 millones en todo 2011 a unas 400 contribuyentes le dejará casi en lo inmediato unos 250 millones de pesos extra al Ministro Sciara, facultad justificada legalmente – ante la objeción por “inconstitucional” de la diputada Aeberhard de Partido 100 % Santafesino- por el socialista Raúl Lamberto en la Ley Impositiva 3650 del año 1997 que le delegó dicha potestad al Ejecutivo. Tributaria, económica y socialmente Lamberto argumentó el incremento en una mayor equidad en el trato hacia los participantes del espacio económico regional, en virtud de las alícuotas fijadas por las provincias de la región.
Otra manera de ingresar algo de dinero sin la estructural reforma consiste en la detección por parte del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) de construcciones no expuestas ante Catastro que le estarían dejando un incremento de 36 millones de pesos de emisión del Impuesto Inmobiliario (cuya mitad de coparticipa con municipios y comunas) por haber descubierto 19.451.683 metros cuadrados de mejoras y construcciones sin declarar en 76 localidades de toda la provincia en los últimos dos años. Y van por más.
Una certeza ronda en los despachos oficiales: el miírcoles 22 (inicio de la Cuaresma Católica) el socialismo estaría en condiciones “prudentemente serias”, con números objetivos e intrínsecas proyecciones y – múltiples explicaciones que no soslayarán las condiciones nacionales mediante – para citar a los sindicatos desplegar una oferta que considerará razonable de aumento de sueldos, teniendo en cuanta las particularidades de un sector muy complejo en su nomenclatura salarial.
Fuente: otrosambitos.com.ar