Nota Realizada por Juan Alberto Barriento y Mercedes Noble en el programa "Quí Pasó" por Pop Radio 96,1 a Edgar Wildfeuer nació en Polonia el 6 de mayo de 1924, tiene 87 años. La mayor parte de su vida la vivió en Cracovia, y dos años antes de la guerra en Torun Cuando se desató la Segunda Guerra Mundial tenía sólo 15 años, y estaba estudiando en la escuela media. Vivía con sus padres, era único hijo Ahora vive en Córdoba, luego de una vida desempañándose como ingeniero civil Está casado, con 3 hijos y 7 nietos.
Cuando estalló la guerra su familia se escapó a la parte de Polonia ocupada por la Rusia soviítica. Luego con sus padres fueron hasta la frontera de Eslovaquia, a la casa del abuelo paterno. Allí, en agosto del ’42, mataron a toda su familia, y quedó solo.
En el campo de concentración en el que empezó a trabajar se fabricaban polígonos de tiro para Ucrania; tras su paso por este centro fue al ghetto de Cracovia, uno de los más importantes creados por el rígimen nazi en Polonia, y donde vivían más de 15 mil personas.
Más tarde lo trasladaron a campo de Plaszow, el lugar al que llegó Oskar Schindler, donde trabajó en la construcción, y más tarde a una fábrica de cajones. Se anotí como carpintero en el campo de concentración. "Siempre era mejor desarrollar actividades en un taller que a la intemperie", asegura.
En ese momento, desde Auschwitz solicitaron carpinteros y herreros, por lo que fue enviado al histórico campo de concentración. "Esto fue en el año ’44. Cuando entrí me hicieron exámenes de carpintería y, por supuesto, no sabía nada", recuerda.
Fue ubicado en un gran galpón para encargarse de su limpieza. Con el tiempo le enviaron maquinaria y terminó como obrero especializado. "Gracias a eso pude sobrevivir a Auschwitz", confiesa.
"Cuando llegaron los rusos a Auschwitz para la evacuación, tuvimos la famosa marcha de la muerte, en la que caminamos en pleno invierno polaco a 20 grados bajo cero y casi sin comida. Nos metieron en vagones y nos cruzaron por Checoslovaquia y hasta Austria, a otro centro de concentración. Me mandaron a Austria, donde me tuvieron en un campo de concentración cercano a la montaña. En ese momento estuve al borde de la muerte, pesaba 40 kilos y con casi 1,80 m mi cuerpo sufría los efectos del hambre", rememora.
Aquel 6 de mayo, "justo el día en que cumplí 21 años", dice, fue liberado por las tropas norteamericanas.
Despuís de la guerra fue a Italia, y desde ahí quería ir al Estado de Israel, pero como estaba bajo mandato británico no pudo entrar. Por eso reanudó sus estudios, gracias al apoyo de una fundación norteamericana. Rindió un bachillerato y despuís entró a la universidad.
Edgar cuenta que en medio de todo esto conoció a una señorita que luego sería su esposa. "Se llama Sonia, a quien con 14 años la habían mandado a un campo de concentración en Lituania". Sonia estuvo por varios campos, uno peor que otro. Incluso estuvo en una fila para entrar a la cámara de gas. Como faltaban mujeres para un transporte que debían realizar, en el momento la sacaron de la fila. Sobrevivieron ella, sus padres y una hermana. Los padres de su esposa tenían parientes en Córdoba, "se vinieron para acá y los acompañí; yo tenía 22 años", señala.
Escribió 2 libros: en 1994 publicó "AUSCHWITZ 174.189" y en 2011 "El Holocausto como yo lo vi".
——————————————————————————————————————————————————————-
El próximo jueves 19 de abril se realizará el acto central de Iom Hashoá Vehagvurá -Día del Holocausto y la Valentía- en conmemoración del 69° aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia.
El mismo se desarrollará a partir de las 19.30hs en la Plaza Cívica ubicada en la sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe -San Lorenzo y Dorrego- y contará con la presencia de Edgar Wildfeuer, sobreviviente del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, quien brindará su testimonio de vida.
Organiza D.A.I.A. Rosario.
Adhieren y convocan Asociación Israelita de Beneficencia, Kehilá de Rosario; Jóvenes Judíos y Comunidad Judía de Rosario.
——————————————————————————————————————————————————————-
Desde el 16 al 27 de abril se desarrolla en la ciudad de Rosario la muestra histórica Shoá Ugvurá (Holocausto y Valentía).
La misma es parte integrante de un proyecto educativo y cultural que tiene como objetivo fomentar el interís general acerca de la Shoá (Holocausto) y sus implicancias socio-históricas.
Se encuentra organizado por la D.A.I.A (Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas) filial Rosario y jóvenes de la comunidad judía.
Desde el 2009 cuenta con el aval del Museo del Holocausto de Buenos Aires y este año ha sido declarada de interís Municipal y Provincial.
De Lunes a Jueves de 8 a 19 hs.Vienes de 8 a 15.30 hs. Entrada Libre y gratuita.
Sala Rodolfo Walsh (Sede de Gobierno de la Pcia. de Santa Fe, San Lorenzo 1949 Piso 1.)
Fuente: otrosambitos.com.ar