Dia del Holocausto y la valentia

Nota Realizada por Juan Alberto Barriento y Mercedes Noble en el programa "Quí Pasó" por Pop Radio 96,1 a Edgar Wildfeuer na­ció en Po­lo­nia el 6 de mayo de 1924, tiene 87 años. La ma­yor par­te de su vi­da la vi­vió en Cracovia, y dos años an­tes de la gue­rra en To­run Cuan­do se de­sa­tó la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial te­nía só­lo 15 años, y es­ta­ba es­tu­dian­do en la es­cue­la me­dia. Vi­vía con sus pa­dres, era úni­co hi­jo Aho­ra vi­ve en Cór­do­ba, lue­go de una vi­da desempañándose co­mo in­ge­nie­ro ci­vil Es­tá ca­sa­do, con 3 hi­jos y 7 nietos.

Cuan­do es­ta­lló la gue­rra su familia se es­ca­pó a la par­te de Po­lo­nia ocu­pa­da por la Ru­sia so­vií­ti­ca. Luego con sus pa­dres fueron has­ta la fron­te­ra de Es­lo­va­quia, a la ca­sa del abue­lo pa­ter­no. Allí, en agos­to del ’42, ma­ta­ron a to­da su fa­mi­lia, y que­dó so­lo.

En el cam­po de con­cen­tra­ción en el que em­pe­zó a tra­ba­jar se fa­bri­ca­ban po­lí­go­nos de ti­ro pa­ra Ucra­nia; tras su pa­so por es­te cen­tro fue al ghet­to de Cra­co­via, uno de los más im­por­tan­tes crea­dos por el rí­gi­men na­zi en Po­lo­nia, y don­de vi­vían más de 15 mil per­so­nas.

Más tar­de lo tras­la­da­ron a cam­po de Plas­zow, el lu­gar al que lle­gó Os­kar Schind­ler, don­de tra­ba­jó en la cons­truc­ción, y más tar­de a una fá­bri­ca de ca­jo­nes. Se ano­tí co­mo car­pin­te­ro en el cam­po de con­cen­tra­ción. "Siem­pre era me­jor de­sa­rro­llar ac­ti­vi­da­des en un ta­ller que a la in­tem­pe­rie", asegura.

En ese mo­men­to, des­de Ausch­witz so­li­ci­ta­ron car­pin­te­ros y he­rre­ros, por lo que fue en­via­do al his­tó­ri­co cam­po de con­cen­tra­ción. "Es­to fue en el año ’44. Cuan­do en­trí me hi­cie­ron exá­me­nes de car­pin­te­ría y, por su­pues­to, no sa­bía na­da", recuerda.

Fue ubi­ca­do en un gran gal­pón pa­ra en­car­gar­se de su lim­pie­za. Con el tiem­po le en­via­ron ma­qui­na­ria y ter­mi­nó co­mo obre­ro es­pe­cia­li­za­do. "Gra­cias a eso pu­de so­bre­vi­vir a Ausch­witz", confiesa.

"Cuan­do lle­ga­ron los ru­sos a Ausch­witz pa­ra la eva­cua­ción, tu­vi­mos la fa­mo­sa mar­cha de la muer­te, en la que ca­mi­na­mos en ple­no in­vier­no po­la­co a 20 gra­dos ba­jo ce­ro y ca­si sin co­mi­da. Nos me­tie­ron en va­go­nes y nos cru­za­ron por Che­cos­lo­va­quia y has­ta Aus­tria, a otro cen­tro de con­cen­tra­ción. Me man­da­ron a Aus­tria, don­de me tu­vie­ron en un cam­po de con­cen­tra­ción cer­ca­no a la mon­ta­ña. En ese mo­men­to es­tu­ve al bor­de de la muer­te, pe­sa­ba 40 ki­los y con ca­si 1,80 m mi cuer­po su­fría los efec­tos del ham­bre", rememora.

Aquel 6 de ma­yo, "jus­to el día en que cum­plí 21 años", di­ce, fue li­be­ra­do por las tro­pas nor­tea­me­ri­ca­nas.

Des­puís de la gue­rra fue a Ita­lia, y des­de ahí que­ría ir al Es­ta­do de Is­rael, pe­ro co­mo es­ta­ba ba­jo man­da­to bri­tá­ni­co no pudo en­trar. Por eso rea­nu­dó sus es­tu­dios, gra­cias al apo­yo de una fun­da­ción nor­tea­me­ri­ca­na. Rindió un ba­chi­lle­ra­to y des­puís en­tró a la uni­ver­si­dad.

Ed­gar cuen­ta que en me­dio de to­do es­to co­no­ció a una se­ño­ri­ta que lue­go se­ría su es­po­sa. "Se lla­ma So­nia, a quien con 14 años la ha­bían man­da­do a un cam­po de con­cen­tra­ción en Li­tua­nia". So­nia es­tu­vo por va­rios cam­pos, uno peor que otro. In­clu­so es­tu­vo en una fi­la pa­ra en­trar a la cá­ma­ra de gas. Co­mo fal­ta­ban mu­je­res pa­ra un trans­por­te que de­bían rea­li­zar, en el mo­men­to la sa­ca­ron de la fi­la. So­bre­vi­vieron ella, sus pa­dres y una her­ma­na. Los pa­dres de su es­po­sa te­nían pa­rien­tes en Cór­do­ba, "se vi­nie­ron pa­ra acá y los acom­pa­ñí; yo te­nía 22 años", se­ña­la.

Escribió 2 libros: en 1994 publicó "AUSCHWITZ 174.189" y en 2011 "El Holocausto como yo lo vi".

——————————————————————————————————————————————————————-

El próximo jueves 19 de abril se realizará el acto central de Iom Hashoá Vehagvurá -Día del Holocausto y la Valentía- en conmemoración del 69° aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia.

El mismo se desarrollará a partir de las 19.30hs en la Plaza Cívica ubicada en la sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe -San Lorenzo y Dorrego- y contará con la presencia de Edgar Wildfeuer, sobreviviente del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, quien brindará su testimonio de vida.

Organiza D.A.I.A. Rosario.

Adhieren y convocan Asociación Israelita de Beneficencia, Kehilá de Rosario; Jóvenes Judíos y Comunidad Judía de Rosario.

——————————————————————————————————————————————————————-

Desde el 16 al 27 de abril se desarrolla en la ciudad de Rosario la muestra histórica Shoá Ugvurá (Holocausto y Valentía).
La misma es parte integrante de un proyecto educativo y cultural que tiene como objetivo fomentar el interís general acerca de la Shoá (Holocausto) y sus implicancias socio-históricas.
Se encuentra organizado por la D.A.I.A (Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas) filial Rosario y jóvenes de la comunidad judía.
Desde el 2009 cuenta con el aval del Museo del Holocausto de Buenos Aires y este año ha sido declarada de interís Municipal y Provincial.
De Lunes a Jueves de 8 a 19 hs.Vienes de 8 a 15.30 hs. Entrada Libre y gratuita.
Sala Rodolfo Walsh (Sede de Gobierno de la Pcia. de Santa Fe, San Lorenzo 1949 Piso 1.)

Fuente: otrosambitos.com.ar