Lifschitz presentó pedido de informe sobre la Justicia laboral de la provincia

El senador por el Departamento Rosario Miguel Lifschitz presentó en la Cámara alta de la Legislatura provincial un pedido de informe para que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe aporte datos sobre cuestiones vinculadas a la Justicia con competencia laboral En los fundamentos se explica que “el proyecto tiene como principal objetivo contar con los datos necesarios para analizar la situación actual de la Justicia laboral santafesina y al mismo tiempo consultar sobre la viabilidad de algunas propuestas que ayuden al sistema a lograr una mayor celeridad en el trámite de los procesos”.

“Existe una gran preocupación en los ámbitos judiciales, profesionales, en los Colegios de Abogados de las distintas jurisdicciones de la provincia y en las organizaciones gremiales en relación a la situación de saturación de los juzgados, la cantidad de trámites iniciados y en proceso y los plazos extensos que lleva la tramitación y la correspondiente sentencia judicial”, afirmó Lifschitz al tiempo que agregó que “en este contexto los derechos del trabajador no puedan ser adecuadamente satisfechos porque desde el inicio de una causa hasta la resolución definitiva transcurren varios años, la sentencia no termina siendo efectiva y genera un gran desgaste en las relaciones entre el sector privado, las organizaciones gremiales y los trabajadores”.

En el texto del proyecto se especifica que “desde el año 2000 existe un incremento paulatino y constante de las causas. Entre 2009 y 2010 ingresaron 2300 expedientes por juzgado mientras que el año pasado se iniciaron unas 3000 causas. Durante el transcurso de este año, la expectativa es que esa cifra se incremente aún más”.

Cabe destacar que Rosario cuenta con nueve juzgados de trabajo y tres salas laborales con tres camaristas cada una. Según datos aportados por miembros de la Cámara de Apelaciones actualmente cada juez de primera instancia tiene a su cargo un promedio de 7 mil juicios anuales por atender.

En el pedido de informe, entre otros puntos, se le solicita a la Corte Suprema de Justicia provincial datos sobre la cantidad de acciones laborales ingresadas a los juzgados con competencia en materia laboral durante los últimos cinco años, en forma desagregada por año, por juzgado y por distrito judicial. La cantidad de acciones laborales concluidas por conciliación judicial y por medio de sentencia durante el mismo período, en forma desagregada por distrito judicial, con detalle de la cantidad de sentencias emitidas en la primera instancia y la cantidad de acuerdos conciliatorios. El tiempo promedio de duración de un proceso laboral. Si existe relación directa entre la cantidad de causas en trámite existentes en los juzgados con competencia en lo laboral y el tiempo de duración del proceso laboral y la cantidad de juzgados vacantes con competencia en lo laboral.

Tambiín se interroga sobre los resultados que podría tener el otorgamiento de mayores facultades a los secretarios de juzgado para el despacho de los expedientes sin requerir conjuntamente la firma del juez y sobre la posibilidad de establecer juzgados con doble secretaría a los fines de agilizar el trámite de los procesos laborales.

“Esperamos que con la información que nos brinde la Corte Suprema de Justicia podamos elaborar en conjunto con las autoridades competentes y con las organizaciones de profesionales alguna propuesta de renovación y modernización de este ámbito tan importante de la justicia provincial”, concluyó el legislador.

Fuente: otrosambitos.com.ar