Convenio con Semtur para reciclado de aceite usado en biodiésel

La Secretaría de Promoción Social municipal, a travís de la Subsecretaría de Economía Solidaria, informó que el próximo jueves (10 de enero) a las 10, la intendenta Mónica Fein presidirá en el Salón Belgrano del Palacio Municipal la firma de un convenio para provisión de biocombustibles con la empresa del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur) y la Cooperativa de Trabajo Reciclado Rosario Sur Ltda, a partir del cual se formalizará la iniciativa que tiene como base el reciclado de aceites vegetales usados (Avus).
En el acto estarán presentes además la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomí, el director de la Semtur, Gustavo Perrone, y los integrantes de la mencionada cooperativa de trabajo.
El objetivo de este convenio es profundizar políticas públicas en materia de desarrollo sostenible preservando el cuidado medioambiental y contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos productivos en el marco de la economía solidaria.
En este sentido, el programa de Reciclado de Residuos, que depende de la Subsecretaría de Economía Solidaria, brindará capacitación y asistencia a los emprendimientos que se ocupan de la recolección y comercialización de los Avus para ser transformados en el biodiísel que utilizarán las unidades de la Semtur.
Cabe destacar que la Subsecretaría de Economía Solidaria lleva adelante la capacitación y organización de emprendimientos socio-productivos que se ocupan de la recolección de Aceites Vegetales Usados (Avus) generados por grandes empresas gastronómicas.
En el marco de esta acción son 35 las empresas localizadas en la zona comprendida por Santa Fe, Francia, Oroño y el río, y 25 las ubicadas en la zona de Pellegrini que se extiende entre Alem y Oroño las que proveen el Avus a los recolectores, quienes se ocupan de su almacenamiento y traslado para su proceso de transformación en biocombustible, y su posterior comercialización. Esta actividad genera 16 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. Y desde el año 2011 se llevan recolectados unos 30 mil litros de Avus.

El proceso de transformación en biodiísel

Cabe destacar que el biodiísel emite entre un 40% y un 80% menos de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles.
Además, presenta ciertos beneficios en la calidad del aire ya que, por un lado, no produce prácticamente emisiones de dióxido de azufre (el contenido en azufre del biodiísel es inferior a 10 ppm), lo que previene la lluvia ácida, y por otro, disminuye la concentración de partículas en suspensión. Tambiín disminuye la contaminación de suelos y riesgos de toxicidad, por tratarse de un combustible rápidamente biodegradable y no tóxico.
En este caso, en el que el biodiísel tendrá como origen aceites vegetales usados, permite la eliminación y valorización de un residuo contaminante y causante de diversos inconvenientes en los desagües. De esta manera se genera un beneficio triple. Económico: por ser proveniente de un recurso reciclado el costo contemplado de la materia prima se limita a la logística para su recolección. Ambiental, por utilizar un combustible limpio. Y ecológico, ya que elimina de manera considerable la contaminación producida por el vertido de los aceites usados en los desagües.

Fuente: otrosambitos.com.ar