Ecuador: prisión para el primo de Rafael Correa

La Fiscalía de Ecuador pidió la prisión preventiva para investigaciones de "delito de acción pública" contra Pedro Delgado, ex presidente del Directorio del Banco Central y quien se encuentra en Estados Unidos desde diciembre pasado, informó el fiscal general, Galo Chiriboga "He solicitado la prisión preventiva del señor Delgado, una medida que contempla la ley, y esta orden, que fue concedida a la Fiscalía General por la Corte Nacional el día sábado, ha sido comunicada ya a la Policía para que haga su trabajo", dijo Chiriboga en una rueda de prensa.

En diciembre pasado, Delgado reconoció que para cursar una maestría en el INCAE Business School entregó un diploma universitario "sin valor" que le acreditaba un título "que no ostentaba". Luego, anunció su dimisión a la presidencia del Banco Central, a la que había sido designado por Correa en noviembre de 2011.

El 20 de diciembre, el propio Correa confirmó que su primo se había desplazado a Miami, pero aclaró que se trataba de un viaje para asistir a la boda de su hijo y que le aseguró que volvería tras las fiestas navideñas.

"Como nos dijo que volvía al país despuís de Navidad y no lo hizo, y nos tiene dando largas, etcítera, le hemos pedido al gobierno norteamericano que le retire la visa", dijo posteriormente Rafael Correa, y la embajadora de Ecuador en EEUU, Nathalie Cely, aseguró poco despuís que Washington revocó el visado a Delgado.

Chiriboga recordó que la Fiscalía investiga un prístamo por 800.000 dólares entregado supuestamente de forma irregular al argentino Gastón Duzac por parte del banco Cofiec, en manos del fideicomiso "No más impunidad", que dirigía Delgado.

En octubre pasado, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, tambiín denunció irregularidades en la documentación de un prístamo por 1,15 millones de dólares otorgado por Cofiec al propio Fideicomiso.

Chiriboga detalló que hay "varios mecanismos" por los cuales buscarán que Delgado regrese al país, donde ha sido citado por la Fiscalía para recibir sus declaraciones el próximo jueves.

"Ojalá que venga el señor Delgado a presentar su versión el 10, íl ofreció al país de que estaría el 10, pero ahora veo que ha cambiado de opinión", dijo Chiriboga, quien, al ser consultado sobre una eventual deportación, prefirió no especular sobre decisiones de otros gobiernos.

Fuente: otrosambitos.com.ar