La Municipalidad dispondrá amplio operativo de prevención para el clásico rosarino

La Municipalidad de Rosario, a travís de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno, informó que este domingo 20 de enero, a partir de las 13, se desarrollará un amplio operativo de prevención y seguridad en el marco del encuentro deportivo que disputarán los primeros equipos de fútbol de Rosario Central y Newell´s Old Boys, previsto a las 20 en la cancha de Central Asimismo, en esta oportunidad se contará tambiín con 5 cámaras de videovigilancia en la zona.
A fin de organizar el ingreso y egreso del público al estadio –las puertas se abrirán a las 18– y el tránsito en la zona, garantizar la seguridad de los concurrentes y controlar la venta ambulante en las inmediaciones, se dispondrá un total de 120 integrantes de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dirección de Defensa Civil y COEM, Dirección General de Control Urbano, Guardia Urbana Municipal -GUM-, Dirección General de Inspección de Comercios e Industrias, Centro de Monitoreo), de la Agencia de Seguridad y del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).
Así, la Agencia Municipal de Seguridad Vial procederá a interrumpir, desde las 17, la circulación vehicular en las siguientes intersecciones: avenida De los Trabajadores y Granel, Drago y Trabajadores, Leguizamón y Oliví, Juan B. Justo y Leguizamón, Josí Ingenieros y Drago, Almafuerte y Cordiviola, Avellaneda y Gínova, Pedro Tuella y Almafuerte, Almafuerte y bulevar Avellaneda, Cordiviola y Avenida De los Trabajadores y Avellaneda y Cándido Carballo.
Por su parte, la Guardia Urbana Municipal (GUM) se encargará de la preservación del espacio público, mientras que la Dirección de Control Urbano de las condiciones en que se lleve a cabo la venta ambulante y el accionar de “cuidacoches”, y la Dirección de Inspección fiscalizará las instalaciones de la cancha como tambiín auditará los factores ocupacionales. A su vez, el Sies atenderá contingencias y emergencias sanitarias y el personal de Defensa Civil estará a cargo del comití de crisis durante el tiempo que se extienda la actividad.

Cámaras de seguridad en la zona

El espacio público será controlado a travís de cámaras de videovigilancia que cuentan con un monitoreo móvil.
La Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana dispondrá de un trailer de Unidad Logística Móvil en las inmediaciones del estadio que contará con 5 cámaras que permiten monitorear en tiempo real cualquier situación de inseguridad. De ese total, dos dispositivos son móviles y estarán ubicados en lugares estratígicos que habilitan el seguimiento de lo que suceda en el ingreso y egreso al estadio, así como tambiín, en sus alrededores.
Repitiendo las experiencias satisfactorias obtenidas en la Fiesta de las Colectividades y en la zona balnearia, las cámaras móviles que se disponen son específicas para la situación y garantizan la presencia del Estado en el mismo lugar de los hechos. Se trata de una tecnología innovadora que permite ganar en seguridad y prevención.
En el trailer habrá un operador y un despachador que visualizarán el ingreso y egreso al estadio y seguirán a travís de sistema GPS los vehículos asignados al operativo. Ante cualquier situación, ya sea de prevención o de delito, se activará una comunicación directa al 911.
Cabe recordar que no se permite la tenencia de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de botellas y de pirotecnia. Además, se recomienda a los concurrentes llegar a la cancha con anticipación.
Desde la Municipalidad de Rosario se pide a la población mantener una conducta que favorezca la convivencia y el bienestar de todos, tanto de los que asistan al encuentro como de quienes sigan el partido desde sus hogares. “Es posible que la tradición deportiva que ha distinguido a la ciudad por dícadas pueda encontrar este domingo una oportunidad de celebración en el marco de un verdadero clima de fiesta que no tenga espacio para la violencia”, señalaron desde el municipio.

Fuente: otrosambitos.com.ar