"Gaffe" del diario El País: publicó una foto falsa de Chávez

El diario El País de Madrid debió retirar la que supuestamente era la primera fotografía del presidente venezolano Hugo Chávez durante su convalescencia en Cuba, tras comprobar que era falsa. La imagen había sido publicada en la edición impresa -su distribución fue paralizada y obligó a una nueva tirada que apareció más tarde- y tambiín en su sitio Web, donde permaneció alrededor de media hora antes de ser retirada.

En la portada del mayor diario español en tírminos de circulación aparecía un paciente entubado en una cama de hospital junto al título "El secreto de la enfermedad de Chávez". El texto adjunto aseguraba que la fotografía había sido tomada "hace unos días" y "muestra un momento del tratamiento mídico en Cuba" del mandatario.

Sin embargo, la imagen que, según el diario, le proporcionó una agencia informativa, resultó proceder de un video colgado desde cinco años en la red social YouTube bajo el título "Intubación de Acromegalia AMVAD".

Durante la madrugada, el diario del Grupo Prisa retiró la fotografía de la edición digital y paralizó la distribución de su edición impresa, lo que provocó que el periódico no llegara por la mañana a la hora acostumbrada a los kioscos. Al mismo tiempo, dio de baja la imagen en la versión online.

En un comunicado publicado en su Web, el diario pidió "disculpas a sus lectores por el perjuicio causado" y dijo haber abierto "una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía".

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre, donde fue operado de un cáncer, si bien los detalles en torno a su estado de salud están rodeados de un fírreo hermetismo, lo que ha alimentado las especulaciones sobre su estado de salud.

En su página Web, El País reconocía que no había podido "verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar", y afirmó que "las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el rígimen lo han hecho imposible".

Fuente: otrosambitos.com.ar