AMIA: la comunidad judía duda sobre el acuerdo entre la Argentina e Irán

El acuerdo que firmaron la Argentina e Irán sorprendió a los representantes de las principales entidades de la colectividad en Buenos Aires, que dudan de los efectos del convenio que dio a conocer Cristina Kirchner Fuentes de la comunidad judía revelaron que los máximos dirigentes de la DAIA y la AMIA no emitirán opinión formal hasta tanto no concluya el minucioso análisis del documento que están realizando con la ayuda de abogados.

Las dudas sobre el anuncio de la Presidente, preexistentes de base por la desconfianza que el gobierno iraní genera en la colectividad judía, se potenciaron por una breve declaración del canciller Híctor Timerman (vea el video), que -consideran- es incongruente con lo que expresa el Memorándum de Entendimiento.

"Esta es la primera vez que todos los sospechosos van a ser interrogados por el juez natural de la causa, un magistrado argentino, bajo la legislación argentina, en la ciudad de Teherán", manifestó el funcionario.

"Esto es histórico porque los familiares finalmente van a obtener lo que siempre quisieron: el avance de la causa; para ello era necesario que el juez indague a los sospechosos. Y eso es lo que va a ocurrir", aseguró el canciller.

Estas afirmaciones de Timerman desconcertaron a los dirigentes de la AMIA y de la DAIA, quienes encontraron ahí una de las contradicciones con el documento que se dio a conocer esta mañana, donde está claramente expresado que los integrantes de la Comisión investigadora "no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países" involucrados.

En ese comunicado tambiín se aclara que será la misma Comisión la que "establecerá sus reglas de procedimiento que serán aprobadas por las partes".

Apuro, confusión y análisis

"Salir a dar una opinión de manera inmediata hubiese sido una movida de oportunismo político", explicaron a Infobae desde el entorno de las entidades judías. "Se está analizando el acuerdo y reciín cuando haya precisiones se fijará una postura", aclararon.

La misma fuente consideró que la falta de claridad (no en el documento, sino en las expresiones posteriores) puede haber estado propiciada por "el apuro de hacer un anuncio de este calibre en la víspera del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que además no nos parece una buena fecha para dar esta noticia".

En este silencio de las entidades, las dudas se mezclan con el enojo: varios dirigentes hicieron saber su disgusto porque no se enteraron del acuerdo de la Argentina con Irán de manera directa, sino a travís de los medios de comunicación.

En algunos casos la molestia la provocó el contenido del anuncio oficial; entre ellos tambiín está el de Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, quien consideró que el acuerdo alcanzado es "un paso hacia atrás monumental".

"Es como si los aliados, antes de los juicios de Nuremberg, hubiesen armado una comisión especial para ver si juzgaban o no a los nazis y cómo. Me parece realmente insólito, estoy absolutamente conmovido por lo negativo de esta noticia", manifestó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

En las próximas horas habrá varios encuentros en los que participarán representantes de la AMIA, la DAIA y tambiín familiares de las víctimas; en esos cónclaves se definirá la postura oficial de las entidades, que se conocerá entre el lunes y el miírcoles.

Fuente: otrosambitos.com.ar