AMIA rechazó el acuerdo entre Argentina e Irán

La AMIA dio marcha atrás y le quitó respaldo al acuerdo entre la Argentina e Irán para crear una comisión que interrogue a los acusados por el atentado a la mutual judía en Teherán, pero igualmente el Gobierno ratificó que enviará el convenio al Congreso para su aprobación El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, se bajó de lo conversado con el canciller Híctor Timerman y pidió que el texto acordado por la Argentina e Irán para crear la Comisión de la Verdad no se envíe al Congreso y se elabore uno nuevo con las precisiones realizadas por el funcionario en forma verbal.

Timerman había logrado el martes acercar posiciones con la comunidad judía, que inicialmente criticó la firma del convenio bilateral, pero la dirigencia comunitaria reclamó luego que las promesas del canciller fueran anexadas por escrito al acuerdo que deberán convalidar el gobierno iraní y el Congreso nacional.

Entre los puntos reclamados para el anexo figuraban que las declaraciones de los imputados iraníes tengan carácter indagatorio "según el Código Procesal Penal Argentino", que la llamada "Comisión de la Verdad" sea sólo "veedora" y que sus dictámenes no sean vinculantes con el proceso judicial, entre otras cosas.

Si bien Borger había confirmado que trabajaría junto a la Cancillería, la DAIA y los familiares en la elaboración del documento anexo, ahora dio marcha atrás y pidió la revisión íntegra el acuerdo con Irán.

"Entendemos que no puede haber anexo sino que se revea el documento original", afirmó Borger, quien sostuvo que "hay que rehacer este documento con los puntos planteados en la reunión con Timerman, que no deben formar parte de un anexo".

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger agregó: "Estamos seguros que el Gobierno recibirá de buen modo esta decisión porque entendemos que hay voluntad del Gobierno de esclarecer el atentado y la AMIA está haciendo lo posible para llegar a la verdad".

"Crear una nueva comisión no tiene nuestra aprobación porque la causa en el estado en que se encuentra, a la espera de tomar las indagatorias y con la voluntad de la justicia argentina de trasladares a Irán, hacen que la conformación de una comisión se torne absolutamente innecesario", subrayó Borger.

• Reunión con Timerman

Timerman se reunió el martes con directivos de la AMIA, la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la entidad judía ocurrido en 1994 para explicarles los alcances del acuerdo que el país firmó con Irán (que ahora deberá ser ratificado por el Congreso) para crear la Comisión de la Verdad con la intención de avanzar en la investigación del atentado a la AMIA y avalando al mismo tiempo la posibilidad de que jueces argentinos les tomen declaración en Teherán a los iraníes acusados.

Si bien en un primer momento tras la reunión con el canciller todo indicaba que las explicaciones podían llegar a satisfacer a los grupos de familiares de las víctimas del atentado, sobre la tarde algunos de ellos manifestaron su preocupación (siempre off the record) a las autoridades comunitarias.

La sensación general indica que, a pesar de las primeras declaraciones de familiares más contemplativas con la posición del Gobierno, la preocupación por los efectos del acuerdo es compartida por grandes sectores de la comunidad judía.

La intranquilidad de algunos dirigentes de la comunidad judía tiene algunos justificativos inmediatos, más allá del contenido del acuerdo. Se les había comunicado que participarían del "bordado" de ese acuerdo y se terminaron enterando cuando leyeron los Twitter presidenciales que lo anunciaban.

Hubo otros pasos de esta historia que aún no terminaron de clarificarse. Memoria Activa, por ejemplo, tuvo una reunión previa con la Cancillería sobre la que no se informó el contenido: "Se desconoce quí se trató en esa reunión", reconocían el martes en la comunidad.

Tras ese antecedente llegó la reunión con AMIA y DAIA. Allí a puertas cerradas se les confió a los dirigentes y familiares que el acuerdo encontraba justificación en que hace 20 años no se registran avances concretos en el juicio y que esta opción permitiría, al menos, avanzar con los testimonios.

En la comunidad judía, más allá de apoyos públicos, todos están convencidos de que esta opción va a un punto muerto. "Suponiendo que la Justicia argentina encuentre algo, ¿quí va a hacer la Justicia iraní? ¿Va a ejecutar la sentencia?", era la pregunta que más se repetía ayer.

Fue por eso que en la reunión con Timerman apareció un apoyo más o menos generalizado que el Gobierno enseguida difundió. Pero, en un segundo encuentro, sin funcionarios, unas 10 familias de víctimas aparecieron claramente en contra de la vía elegida por el Gobierno.

De ahí se explica la sucesión de declaraciones que se escucharon en la semana. Tras la reunión, en la voz de Guillermo Borger y Julio Schlosser, titulares de la AMIA y la DAIA, respectivamente, la comunidad judía admitió que hubo "importantes aclaraciones del canciller" sobre el memorándum firmado entre Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi.

"Hubo importantes aclaraciones del canciller, como que será una indagatoria", comenzó Borger, a quien luego se sumó Schlosser: "Nos explicó que la comisión no va a interferir en el accionar de la Justicia argentina".

Fuente: otrosambitos.com.ar